¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO SEGURIDAD

Gobernador de Puerto Rico creará Departamento de Seguridad Pública

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentará hoy un proyecto de ley que propone cambios en las Reglas de Procedimiento Criminal con el propósito de combatir el crimen y prevé la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), así como varias enmiendas al Código Penal.

El DSP consolidará la Policía de Puerto Rico, los bomberos, el Instituto de Ciencias Forenses, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Emergencias Médicas, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y el Sistema de Emergencia 911, informó en un comunicado La Fortaleza, sede el ejecutivo.

En cuanto al Código Penal se emendará el artículo 74 para que a la hora de determinar una pena por reincidencia, se tomen en consideración las convicciones por delito grave que hayan ocurrido dentro de los 10 años previos.

La pasada Administración había reducido esto a cinco años.

Se enmienda además el artículo 182 para restituir a 15 años la pena por apropiarse ilegalmente de fondos públicos, condena que la pasada Administración redujo a 8 años.

Además, restituye el artículo 200 que penaliza como delito grave la obstrucción o paralización de obras de construcción con los permisos necesarios, incluyendo el impedir la entrada o el acceso y/o ocupar los terrenos.

Se enmienda también el artículo 230 para incluir que incendiar cualquier propiedad es delito.

En la actualidad, es delito solo si se le prende fuego a un edificio.

A su vez se restablece como delito menos grave el artículo 247 que penalizaba la obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios donde se ofrecen servicios al público.

También se enmienda el artículo 248 sobre el uso de máscaras en la comisión de un delito cuando se utiliza para alterar o intervenir en actividades ordinarias de una institución educativa.

Por último, se enmienda el artículo 281 sobre impedimento o persuasión de incomparecencia de testigos a los fines de incluir no solo que una persona impide, estorbe o disuada a un testigo de no comparecer, sino que se prohíbe el intentar impedir, estorbar o disuadir.

Cargando