¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA EEUU

EEUU dice restablecer embajadores con Bolivia requiere primero buena voluntad

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, afirmó hoy que el posible restablecimiento de los embajadores con el país andino necesita primero de "buena voluntad" y fijar un camino hacia ese propósito.

Brennan habló del tema con los periodistas tras asistir esta mañana a un acto del cuerpo diplomático con el presidente Evo Morales, al ser consultado sobre si veía cercana o la lejana la posibilidad del restablecimiento de los embajadores.

"Primero hay que tener la buena voluntad de ambos gobiernos y establecer un camino. Así es la forma en que se hace normalmente en términos de las relaciones plenas. Si ustedes vieron lo que pasó con Cuba, eso requería tiempo pero teníamos que hacerlo en un proceso bien deliberado y tomarlo paso a paso", dijo Brennan.

El encargado de Negocios es el máximo representante de Estados Unidos en Bolivia, ya que ambos países expulsaron a embajadores en 2008.

Ese año, el presidente Morales resolvió expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de conspirar en su contra con la oposición boliviana.

EEUU negó las denuncias y replicó con la expulsión del embajador Gustavo Guzmán.

Brennan dijo que seguirá trabajando con la Cancillería de Bolivia para formar grupos de trabajo que puedan ayudar "en el restablecimiento pleno de las relaciones", pero que en el caso de Estados Unidos es necesario un proceso largo de aprobaciones.

"En este momento no tenemos un cronograma pero vamos a hablar con la Cancillería para ver si podemos establecer una serie de pasos, que pueden ayudar en eso", agregó el representante de Washington.

En los últimos días, Morales ha criticado varias veces el anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México para frenar el flujo de indocumentados.

Cargando