Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Congreso tendrá dos años para legislar sobre corridas de toros: Corte Constitucional

Si en ese tiempo no se regula el tema, quedarían criminalizadas las corridas de toros, el coleo, riñas de gallos, entre otros.

Colprensa/Archivo

La Corte Constitucional le dio plazo de dos años al Congreso para que legisle nuevamente la ley 1774 del 2016 contra el maltrato animal, es decir que tumbe el parágrafo 3 del artículo 5 de la ley que estipula que las corridas de toros y cualquier espectáculo con animales son considerados como delitos y deben ser penalizados. 

La sala votó 5 a 4 en contra de la ponencia del magistrado Alejandro Linares que mantenía la exclusión de los espectáculos con animales de la ley contra el maltrato animal. La Corte decreto que si el Congreso no legisla antes de 2019, se entenderá que las corridas de toros, al igual que las corralejas, las novilladas las becerradas y las riñas de gallos serán un delito en el país.

Lo que viene en la Corte 

El magistrado Gabriel Mendoza, que es el siguiente en la lista por orden alfabético, deberá hacer una nueva ponencia señalando las consideraciones y la decisión que se acaba de tomar. 

Sin embargo debido a que su periodo en la Corte finaliza la próxima semana, quienes podrían tener esa decisión serían los magistrados Jorge Iván Palacio o Gabriel Mendoza. Luego habrá nuevamente sala plena, una audiencia de trámite, y el fallo saldrá con la decisión. 

Mientras tanto los espectáculos con animales y las corridas de toros continuarán en el país