¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UE CUMBRE

May trasladará en Malta a sus colegas europeos el apoyo de Trump a la OTAN

La primera ministra británica, Theresa May, trasladará este viernes a sus colegas europeos en reuniones informales durante la cumbre de Malta el apoyo a la OTAN que le expresó el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su reunión bilateral en Washington la semana pasada.

May está excluida del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en La Valeta, pero asistirá por la mañana a charlas previas en las que se abordará la llegada de inmigrantes desde Oriente Medio, según informó hoy un portavoz de Downing Street, su despacho oficial en Londres.

Más tarde, los 27 socios comunitarios restantes debatirán ya sin May las implicaciones para la UE de la futura salida del Reino Unido del bloque común, entre otros asuntos.

La jefa de Gobierno británico comunicará a sus colegas que Trump le "garantizó" un apoyo "al 100 %" a la Alianza Atlántica, a pesar de que ha calificado a la organización de "obsoleta" en varias ocasiones.

Según su portavoz, la mandataria "animará" al resto de países europeos a incrementar su presupuesto de defensa para acercarse al objetivo de dedicar el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a gastos militares.

Respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, May defenderá una solución "colectiva" que haga hincapié en "el apoyo a los refugiados cerca de sus hogares", a fin de "desalentar el movimiento de los migrantes económicos".

"En una demostración de su deseo de una nueva y sólida relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, (May) resaltará el compromiso del Reino Unido para cooperar con sus socios europeos en soluciones a este reto a largo plazo", indicó el portavoz e la primera ministra.

La líder del Partido Conservador británico prevé activar antes de abril el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a la salida de Londres de la UE.

A pesar de que no participará en las reuniones formales de la cumbre, May prevé mantener encuentros bilaterales con diversos mandatarios europeos para "reiterar su convicción en a importancia de mantener una Unión Europea fuerte" tras la partida del Reino Unido.

Cargando