¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Nitrochallenge”, el nuevo desafío de Usain Bolt

El velocista jamaiquino busca aumentar la popularidad del atletismo, cambiando radicalmente su concepción de ser un deporte individual e incorporando pruebas jamás vistas.

Usain Bolt es la principal estrella del Nitro Athletics que comenzará este sábado en Melbourne.

"Esto será atletismo como nunca se ha visto antes", fue la promesa de Usain Bolt.

El velocista jamaiquino hablaba del Nitro Athletics, un nuevo concepto de competencia con el que se quiere revolucionar uno de los deportes más tradicionales del mundo.

Bolt es la imagen y la máxima estrella del evento que arrancará este sábado en Melbourne, Australia, además de ser uno de los principales precursores del nuevo formato.

El ocho veces medallista de oro olímpico -luego de tener que regresar la medalla de oro conseguida en el relevo 4x100 de los Juegos de Pekín en 2008- será el capitán de un equipo de estrellas que se enfrentará a otros cinco combinados (Australia, China, Japón, Nueva Zelanda e Inglaterra) durante tres días de competencia.

Acto de lanzamiento de Nitro Athletics.Getty Images

El velocista jamaiquino estuvo acompañado de las atletas olímpicas australianas Anneliese Rubie y Morgan Mitchell durante la presentación del Nitro Athletics.

Será un cambio radical a la concepción de deporte individual que se tiene del atletismo.

"Necesitamos ideas valientes, atrevidas, para atraer a los aficionados a los eventos" , reconoció el británico Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

"El atletismo es un deporte global que se sigue en todo el mundo, pero necesitamos eventos que recuperen la diversión, que atraiga a niños y los espectadores , añadir una dimensión diferente a reuniones como los campeonatos mundiales de atletismo", dijo el legendario corredor.

"Nitro Athletics es un claro ejemplo de lo que se puede hacer y de los que se necesita para revolucionar de la manera que presentamos nuestro deporte y como los aficionados conectan con él y sus atletas".

¿De qué se trata?

El presidente de la Federación Australiana de Atletismo, Mark Arbib, explicó que el "deporte de pista y campo, como productor de entretenimiento, desde moverse más allá de su tradicional formato de un día de competencias".

Él considera que el Nitro Athletics será un evento que marcará un antes y un después ya que combina un espectáculo que mezcla potencia, resistencia, técnica y trabajo en equipo a través de una serie de disciplinas que vanas desde pruebas de velocidad hasta competencias paralímpicas.

Christine OhuruoguGetty Images

La capitana del equipo de Inglaterra es la velocista Christine Ohuruogu, medallista de oro en las Olimpiadas de Pekín 2008.

También habrán eventos mixtos y otros con límites de tiempo que agregan un drama adicional, además de que los atletas portarán micrófonos y llevarán testigos fluorescentes.

Los equipos tendrán que establecer su estrategia para ir acumulando los puntos en juego en cada una de las 12 pruebas.

Las pruebas Nitro

Disciplina

Género

Descripción

Relevo combinado

Mixto

Mujeres (200 m), hombres (400 m), mujeres (600 m) y hombres (800 m).

150 m

Hombres, mujeres

Dos carreras individuales

Salto con pértiga

Hombres

Cada atleta tendrá cuatro saltos y el número de intentos válidos determinará la clasificación.

3 minutos reto de distancia

Mujeres, hombres

Las mujeres correrán durante tres minutos y luego los hombres. El resultado es una suma de ambos.

Salto largo

Hombres

Cuatro saltos. Uno puede ser nominado para obtener puntos adicionales. La distancia determina el resultado y luego se agregan el punto adicional si el salto fue válido.

Relevo 2x300 m

Mixto

Comienza en la línea de salida de los 200 metros con una zona de cambio en la línea de los 1.500 metros

60 m

Mujeres, hombres

Carreras individuales. Los resultados combinados determinará la clasificación.

100 m vallas

Mujeres

Carrera individual

100 m paralímpico

Mujeres, hombres

Los atletas se preclasificarán y recibirán ventaja de salida en base a su discapacidad.

Jabalina

Mujeres

Cuatro lanzamientos a una distancia u objetivo. Si se acierta en el objetivo se agregarán puntos a la clasificación final.

1.600 m prueba de eliminación

Hombres, mujeres

El último corredor será eliminado al final de cada vuelta.

Relevo 4x100 m

Mixto

Cualquier orden con dos mujeres y dos hombres por equipo.

" Será genial, algo diferente ", aseguró Bolt, quien lo comparó a las exitosas experiencias que han tenido otros deportes como el críquet y el tenis.

"Siento que se pondrá de moda. Brindará muchas emociones al deporte", concluyó.

Cargando