¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FRANCIA FILLON (Actualización)

Los Republicanos apoyan a Fillon y exigen una campaña electoral limpia

Los Republicanos (centro-derecha) apoyaron hoy a su candidato a las presidenciales investigado por sospechas de fraude, François Fillon, y advirtieron a los franceses que no se dejen "robar" en estas elecciones.

París, 1 feb (EFE).- Los Republicanos (centro-derecha) apoyaron hoy a su candidato a las presidenciales investigado por sospechas de fraude, François Fillon, y advirtieron a los franceses que no se dejen "robar" en estas elecciones.

En un comunicado, el comité político del partido denunció "la violencia extrema" de los medios contra Fillon y dijo, sin citar a ningún partido o persona, que hay "adversarios" que quieren "hacer olvidar el saldo calamitoso" de su gestión privando a la campaña electoral de "un debate de ideas".

"Los franceses no deben dejarse robar la elección presidencial", denunció la nota.

En la misma, se destacó que "la derecha y el centro están unidos y sólidos": "Es la hora de la unión y de movilizarse para hacer ganar al candidato que encarna el único proyecto capaz de unir al país", dijo el comité, encabezado por el presidente Gérard Larcher y por el secretario general, Bernard Accoyer.

En una tribuna que aparecerá mañana en el diario "Le Figaro", 17 personalidades de esa formación implicadas en la campaña de Fillon subrayaron que no van a permitir "que se tome como rehén la democracia y el destino del país", y que por eso "no bajarán los ojos en un momento en que Francia se dispone a alzar la cabeza".

Ese segundo texto, firmado entre otros por la exministra Nathalie Kosciusko-Morizet, su antigua rival en las primarias, denuncia que se ha "lanzado a los leones a un hombre, su mujer, sus hijos y colaboradores sin esperar sus argumentos ni escuchar su defensa".

"Un país se juega su destino en este caso (...) porque esta tentativa de aniquilamiento intenta instalar un cara a cara mortal, entre la izquierda y el Frente Nacional, entre la impostura y la aventura, entre aquellos que han fracasado y aquellos que lo harán", sostienen.

Hoy mismo, Fillon se situó como víctima de un golpe de Estado institucional promovido por la izquierda -para muchos en alusión al gobernante Partido Socialista (PS)- y aseguró que no se retirará de la lucha por el Elíseo.

El apoyo recibido coincide en una jornada en las que algunos parlamentarios de Los Republicanos han puesto en duda su idoneidad como candidato.

Fillon, visto hasta hace poco como favorito para vencer las presidenciales, recibió el martes otro golpe a su reputación por la nuevas revelaciones del semanario satírico "Le Canard Enchaîné" en las que se agrandan las sospechas de fraude acerca del trabajo de su esposa, Penelope, en su época de asistente parlamentaria de él.

La Justicia francesa investiga si la mujer se embolsó cientos de miles de euros del erario público como asistente parlamentaria de su marido y otro diputado sin haber ejercido esa labor y si realizó otro trabajo ficticio en la revista "Revue Des Deux Mondes", afín a la derecha francesa.

De este escándalo, bautizado por los medios como "Penelope Gate", se están beneficiando las candidaturas del socioliberal Emmanuel Macron y de la ultraderechista Marine Le Pen, favoritos para las elecciones de abril y mayo, según las encuestas.

Cargando