¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CINE BERLINALE

México lleva a Berlinale representación que refleja logros del cine del país

México llevará a la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín una representación "sin precedentes", muestra de los logros que este cine ha alcanzado a lo largo de los años, defendieron hoy cineastas del país latinoamericano.

A diferencia de lo que ocurrió en 1976, cuando "Canoa" acudió a la Berlinale como un "llanerito solitario", hoy regresa "acompañada de un importantísimo número de proyectos, que demuestra el avance enorme que ha logrado el cine mexicano", subrayó su director, Felipe Cazals, en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Cazals presentará en la capital alemana la copia restaurada de la película, que se llevó el Premio Especial del Jurado en su paso por el festival, lo que permitirá ver si lo que entonces pensó como una "expresión personal, artística y testimonial" sigue estando "vigente".

En la sección Berlinale Specials estará presente el documental "La libertad del diablo", de Everardo González, quien luchará por ganar el Glashütte Original Documentary Award.

"Es una reflexión sobre cómo opera el miedo socialmente para sembrar odio en las personas, qué tan capaces somos de perdonar o de cometer actos de venganza", relató el director sobre su documental.

Este trabajo, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido -sicarios, Ejército, Policía Federal-, también reflexiona sobre las "gotas de verdad" que se filtran en las películas, añadió González.

La película "Casa Roshell", coproducción mexicano-chilena de la directora Camila José Donoso ambientada en la Ciudad de México, optará al premio a la mejor ópera prima de la Berlinale y se presentará en la sección Forum, un espacio destinado a las películas experimentales.

La directora y guionista María Novaro estrenará su película "Tesoros" en la sección de competencia Generation KPlus, destinada al cine infantil y que la cineasta calificó como "un relato optimista sobre México".

Novaro aseguró que la representación mexicana, en el contexto que el país vive con la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump, tiene frente a sí la oportunidad de "estar abiertos a otros países, sobre todo a la Unión Europea".

El cortometraje "Ensueño de la pradera", de Esteban Arrangoiz, competirá por el Oso de Oro en la sección Shorts, mientras que en la la sección Generation K14 participará el cortometraje "Libélula", de José Pablo Escamilla.

México será este año, en el marco del European Film Market (EFM), el primer país "En Foco", un programa impulsado dentro del Año Dual Alemania-México para dar a conocer el trabajo de los creadores, la cultura y el arte mexicanos.

Además, al Coproduction Market están invitados cinco productores mexicanos que presentarán sus proyectos con el objetivo de generar nuevos modelos de trabajo y colaboración. Entre ellos, Martha Sosa, Gerardo Naranjo y Miguel Calderón.

La 67 edición de la Berlinale se inaugura el próximo 9 de febrero y contará este año con el realizador y guionista holandés Paul Verhoeven como presidente del jurado, en el que también participará el actor mexicano Diego Luna.

Cargando