¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY AGRICULTURA

Ministro uruguayo niega conflicto interés por acceder a fondo para arroceros

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), Tabaré Aguerre, negó hoy que exista un conflicto ético entre su cargo público y su actividad privada tras ser cuestionado por acceder como beneficiario al Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera (FRAA).

"Soy ministro de Agricultura porque antes fui productor arrocero y no soy productor arrocero a partir de que se inventaron los Fondos, sino que lo soy hace 25 años", afirmó Aguerre en una rueda de prensa.

Asimismo, el ministro subrayó que los fondos a los que se hace referencia en publicaciones de prensa no son públicos "como equivocadamente se informó", sino que son privados e integrados por entidades financieras que le prestan a un sector productivo integrado por 580 productores.

"(Los productores) reciben los recursos en una proporción de acuerdo a sus antecedentes de producción, tanto en el fondo arrocero como en el lechero, por lo tanto no hay conflicto de lo público con lo privado, es un financiamiento", expresó el ministro.

El FRAA fue creado por ley en el Parlamento uruguayo en 2003, como herramienta para financiar a los productores tras la crisis que el país afrontó en 2002.

Este tipo de financiación fue utilizada en el sector arrocero en 2004, 2007, 2014 y 2016 y lo financia el sector mediante la retención de las exportaciones de arroz y bajo la administración del MGAP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para ser beneficiario del FRAA el decreto de 2016 -basado en la ley promulgada en 2003- establece que se debe ser productor en dos de las últimas tres zafras y es imprescindible haberlo sido en la de 2016/2017.

Con respecto a ello, Aguerre explicó que muchos de los productores arroceros participaron desde su creación en el Fondo ya que sería "ilógico" no recibir la cuota aparte de los recursos que después por ley obligatoriamente deberán pagar.

"La condición de beneficiario, la definición de productor arrocero y el porcentaje de participación en el recurso está definido meridianamente y sin ningún margen de duda en lo que establece la ley, por lo tanto no hay forma de que discrecionalmente la autoridad de turno cambie algunos de esos conceptos que están definidos por ley", declaró el ministro.

Además, el titular de la cartera de Ganadería añadió que no existe ningún trámite personal que deban hacer los productores, ya que la decisión de adjudicar la cuota aparte que le corresponde a cada productor "se basa en los antecedentes de producción".

"Acá no hay fondo del MGAP, sino que hay fondos de tres bancos que, en el marco de una normativa que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2003, asigna recursos en función de los antecedentes de producción", reiteró Aguerre.

El control del FRAA lo lleva adelante una comisión de contralor integrada por el MGAP, el MEF y delegados de la industria molinera exportadora y de los productores.

En este sentido, Aguerre manifestó que si hubiera alguna duda con respecto a su accionar, habría alguna reacción por parte de algunos de los integrantes de la comisión y ello no sucedió.

Por otra parte, fue consultado sobre su supuesta renuncia al frente del Ministerio en el mes de marzo que se manejó en la prensa uruguaya anteriormente, a lo que respondió que su agenda "está llena hasta julio".

Cargando