Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional define la admisión de nueve demandas contra la reforma tributaria

La última demanda busca tumbar en aumento del 19% del IVA y que las iglesias también paguen impuestos.

Los demandantes consideran que la reforma tributaria, dispuesta en la ley 1889 de 2016, afectan la canasta familiar, el bolsillo de los colombianos y va en contravía de la constitución del 1991. El abogado Andrés de Zubiria, uno de los demandantes, pide que se tumbe el artículo que permitió el alza del IVA del 16 al 19 por ciento.

"Se vulnera el principio de progresividad de los impuestos, es decir, el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos. Cuando se paga un producto con IVA la persona con menos ingresos pagará más que el que tiene más ingresos", señaló. 

El abogado en su demanda también busca que las iglesias también paguen impuestos con el fin de que existe una igualdad entre las entidades sin ánimo de lucro que deben pagan y las confesiones religiosas. "A dos circunstancias parecidas la Ley les da un tratamiento diferente, discriminando entonces a las otras entidades sin ánimo de lucro”, señala el documento de la demanda. 

Actualmente en la Corte hay nueve demandas contra la reforma tributaria que están en proceso de admisión. En los próximos días la corte definirá cuáles son admitidas para su estudio y cuáles serán rechazadas por no cumplir con los requisitos de ley.