¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HAITÍ ELECCIONES

Autoridades resaltan calma de elecciones parciales celebradas hoy en Haití

La jornada para elegir un tercio del Senado y autoridades municipales se cerró hoy en Haití con declaraciones de satisfacción por parte del presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, y de las autoridades electorales, que han destacado la calma del proceso.

Privert, que entregará el cargo el 7 de febrero venidero, dijo sentirse "muy contento" de observar el desarrollo de los comicios en paz, y de la importancia que los electores han dado a las votaciones.

Las elecciones locales son muy importantes para el país y para fortalecer las instituciones locales. Es muy bueno cuando la gente participa y entiende que su voto es importante", expresó el gobernante tras ejercer el sufragio en Nippes, al sur del país.

Se espera que los resultados sean ofrecidos en unos 10 días, o tal vez antes, debido a la baja participación registrada en los más de seis millones de haitianos convocados al proceso.

"Estamos satisfechos de la jornada electoral; fue un día de calma y la gente salió a votar aunque la participación es más baja que la última vez", expuso el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger.

Berlanger, sin embargo, resaltó que lo importante es continuar organizando elecciones en mejores condiciones para que crezca la democracia.

El presidente del CEP dio a conocer, asimismo, que durante la jornada 10 personas fueron arrestadas, incluyendo un agente de la Policía.

"La Policía Nacional y la Minustah (la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) hacen un buen trabajo para garantizar la paz y el buen desarrollo de esta jornada", agregó.

En los comicios están en juego 10 escaños en el Senado y otros 500 puestos municipales y se celebran 10 días antes de la toma de posesión del presidente electo haitiano, Jovenel Moise.

Moise, de 48 años, fue interrogado el martes pasado por un juez que investiga acusaciones en su contra sobre supuesto lavado de activos, las que él rechaza.

El político se presentó ante el juez de instrucción Bredy Fabien y tras el interrogatorio expresó que no tiene "nada que ver" con esas imputaciones, originadas en un informe de la Unidad Central de Información Financiera (Ucref) publicado recientemente, aunque la investigación se había abierto en 2013.

Cargando