¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS GOBIERNO

Hernández cumple 3 años de gobierno con nuevas obras y reelección en mente

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cumplió hoy su tercer año de gobierno, dedicado a la inauguración de obras y con la mente puesta en la reelección, el próximo 26 de noviembre.

El tercer año del mandato de Hernández fue celebrado con ferias "Por una vida mejor" en diferentes regiones del país, promovidas por el Gobierno y que incluyeron actividades artísticas y culturales, entre otras.

La agenda de Hernández incluyó hoy la inauguración de una planta de cemento de la empresa colombiana Argos, en San Lorenzo, y la de una carretera en Namasigue, departamentos de Valle y Choluteca, en el sur de Honduras.

Hernández asumió el poder el 27 de enero de 2014 bajo la bandera del conservador Partido Nacional, que de nueve elecciones consecutivas desde que el país retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares, en 1980, ha ganado cuatro, contra cinco del Partido Liberal, ahora segunda fuerza de oposición.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero en el 2015 un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó abierta la posibilidad.

A finales de 2016 el presidente aceptó la petición de dos corrientes internas del Partido Nacional para que sea el candidato de esa institución en las elecciones generales de noviembre.

En el caso de que Hernández ganara las elecciones, serían las terceras consecutivas del Partido Nacional en la nueva era democrática del país centroamericano.

Al menos tres partidos de oposición, el Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009; el Anticorrupción y el Innovación y Unidad-Socialdemócrata, han acordado una alianza orientada a impedir que Hernández pueda reelegirse.

Los partidos LIBRE y Anticorrupción surgieron tras el golpe de Estado a Zelaya, quien había llegado al poder el 27 de enero de 2006 con la bandera del Partido Liberal, también conservador.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Cargando