¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TRUMP MÉXICO

Prevén aumento de indocumentados y peticiones de asilo por medidas de Trump

Las medidas ordenadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, generarán un mayor flujo de indocumentados, de peticiones de asilo político y de detenciones de inmigrantes en Estados Unidos, según una coalición de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes de la frontera texana.

El Consejo de Inmigración de la Frontera dijo hoy en conferencia de prensa que la construcción del "muro físico" ordenado por Trump es un elemento que irá acompañado de medidas antiinmigrantes, abusos de poder e incremento de tecnología para la seguridad fronteriza.

Los defensores de los inmigrantes dijeron que es importante reflexionar y trabajar en torno a las nuevas políticas para poder desarrollar estrategias que ayuden a defender los derechos establecidos en la Constitución estadounidense.

"Puede haber una crisis humanitaria aún más aguda de personas migrantes en el norte de México. Personas que han venido de todo México y Centroamérica para llegar a Estados Unidos a pedir asilo, mientras Estados Unidos cierra sus fronteras", dijo Theodora Simon, directora ejecutiva del Border Hope Institute.

En su tercer día de trabajo en la Casa Blanca, el presidente firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña, y su insistencia en que lo pague México suscitó hoy una crisis diplomática con el vecino del sur.

En representación del Consejo de Inmigración de la Frontera participaron miembros del Centro de Defensa de los Inmigrantes Las Américas, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Mexicanos en el Exilio y The Border Hope Institute.

Carlos Spector, abogado de inmigración y representante legal de la agrupación Mexicanos en el Exilio, dijo que el plan del presidente Trump, de construir el "muro" fronterizo con el dinero que los mexicanos envían a su país debe ser contestado por México con estrategias que afecten al gobierno de EE.UU.

Spector aludió a la posibilidad de que el Gobierno mexicano deje de cooperar en la contención de la emigración de indocumentados procedentes de Centroamérica en su frontera sur con Guatemala.

También mencionó que México podría no aceptar a las personas expulsadas de EEUU a menos que tengan "identificación de mexicano".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló hoy la visita a Washington que tenía programada para el próximo martes para reunirse con Trump, después de que éste le amenazase con suspenderla a menos que aceptase asumir el coste de la construcción del muro.

Cargando