¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno mantiene 31 de enero como fecha para la concentración de las Farc

Timochenko había considerado cambiar la fecha por supuesta incumplimiento con la infraestructura de las zonas.

El Gobierno en una reunión con Iván Márquez y otros representantes de las Farc, cuando recibió con sorpresa las advertencias y reclamos de Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko. Aseguró el gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba que la fecha del 31 de enero para el ingreso de todos los guerrilleros se mantiene. 

A través de su cuenta en Twitter, Londoño denunció problemas en la implementación de 6 puntos veredales y dijo que el Gobierno “no lleva infraestructura las zonas”, por lo se debía “replantear la fecha de llegada de las Farc”. 

En respuesta, Córdoba afirmó que el Gobierno viene cumpliendo con los compromisos establecidos y que “no hemos recibido ninguna manifestación formal que cuestione o cambia esa fecha. Hemos recibido solicitudes de acordar, de trabajar de la mano en algunos temas y ahí estamos en toda disposición”. 

Por lo anterior, “entendemos formalmente es que la fecha sigue en pie y aquí estamos reiterando, que esa, al parecer desinformación que se tiene sobre los avances, el gobierno tiene una información bastante detallada y es responsable de esos avances y garantiza las condiciones para que las personas de las Farc estén ayer 31 enero máximo”. 

De esta manera reiteró que avanza el cronograma según los últimos acuerdos logrados en la reunión de Yarí, Meta, por lo que esperan que las Farc cumplan con el compromiso de trasladarse a las zonas para el martes de la próxima semana. 

Gobierno respondió a denuncias de Timochenko sobre 6 zonas veredales 

El vocero del Gobierno aseguró que hay desinformación en las Farc sobre el avance en la implementación de las zonas y respondió una a una, las inquietudes en los 6 puntos que señaló Timochenko. 

Meta, La Macarena, Playa Rica (La Y)

Timochenko asguró que allí no hay agua, sin embargo, Córdoba aclaró que este punto está en un 25 % de avance, ya están las zonas comunes y este jueves llegarán los los materiales para la construcción de los campamentos. 

Guaviare, El Retorno, La Colina

Las Farc afirman que no hay agua ni conexiones de cañería. El Gobierno asegura que con la guerrilla se realizó la visita, se arrendó el predio, está el diseño y son las Farc las que no han definido algunos temas. 

Putumayo, Puerto Asís, La Pradera o la Carmelita

Allí “no hay nada construido” según Timochenko. Por su lado, Córdoba asegura que El 65 % de las zonas comunes están listas y el 20 % del material ya está en la zona para la construcción de los alojamientos. 

Antioquia, Remedios, Carrizal

El líder guerrillero asegura que no hay nada allí tampoco implementado, mientras que desde el Gobierno aseguran que el 35 % de las zonas comunes ya están construidas.

Caquetá, El Carmen, La Montañita

Timochenko asegura que allí “no hay nada construido”, Carlos Córdoba aseguró que es una situación que se está trabajando de la mano con las Farc, teniendo en cuenta que se ubicó el predio, pero encontraron presencia de cultivos ilícitos y es uno de los temas por resolver. 

Antioquia, Vigía del Fuerte, Vidrí

Allí el jefe de las Farc asegura que “está construida menos del 10 %”. El vocero del Gobierno confirmó que la implementación de las zonas comunes está en un 86 %, así como está en el punto el 50 % de los materiales, listos para que las Farc construyan sus campamentos.

Cargando