¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU TPP

Chile ve salida EEUU del TPP como "señal preocupante" en su política exterior

El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró hoy que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es una "señal preocupante" y reiteró la apuesta del país austral por la integración económica.

"Es un señal preocupante respecto del curso que está teniendo la política externa de Estados Unidos respecto a la integración. Eso nos afecta y eso nos llama a trabajar aún más para tener más integración con otros", dijo Valdés en rueda de prensa.

El jefe de las finanzas chilenas afirmó que el TPP, que pretendía aglutinar a doce países de la cuenca del Pacífico, era un "acuerdo de última generación" beneficioso para todas las partes.

"Un país como el nuestro de este tamaño necesita estar integrado al mundo para desarrollarse y nosotros vamos a seguir empujando la idea de que el mundo está mejor con más integración y en todos los foros vamos hacer lo posible para que haya más integración", añadió Valdés.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para sacar al país del TPP, tal y como había prometido durante la campaña electoral.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció el lunes que sin EE.UU., el TPP que se había pactado hasta entonces queda suspendido en Chile, y adelantó que convocará una reunión en marzo con los países del Asia-Pacífico para analizar la decisión de Trump y el nuevo escenario.

Cargando