¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO D.HUMANOS

Relator ONU pide mecanismos específicos para protección de defensoras de DDHH

El relator especial de la ONU Michel Forst recomendó hoy a México que implemente mecanismos de protección para proteger a las defensoras de derechos humanos, dado que estas enfrentan riesgos específicos por motivo de género.

En la presentación de sus recomendaciones preliminares tras su visita oficial al país, el relator destacó el "hostigamiento" que sufren estas mujeres en México y recordó que los ataques no están dirigidos únicamente a ellas, sino también a sus familias.

Asimismo, las "periodistas se encuentran en un riesgo específico por ser mujer", por lo que es un grupo de población que "merece cierta atención y protección".

Entre 2010 y 2016, 28 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país; una cifra que motiva a la Organización de las Naciones Unidas a pedir "protección específica" para las mujeres.

Aunque en el mecanismo nacional de protección de defensores y periodistas "se está poniendo atención a asuntos de género", el relator llamó a "continuar" con los esfuerzos.

Añadió que hay que considerar la incorporación de más mujeres capacitadas en las fuerzas policiales, porque hay mujeres que no quieren ser atendidas por hombres cuando piden ayuda.

A un panorama marcado por las agresiones y presiones externas el documento de recomendaciones suma el hecho de que, en ocasiones, las mujeres han de encarar la discriminación dentro de sus familias y comunidades.

Esto porque "su defensa se considera frecuentemente como menos importante o en discrepancia con el papel que se les asignó social y culturalmente".

El reporte final de Forst de su visita a México, que se realizó del 16 de enero hasta hoy, será presentado en marzo de 2018 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras lo cual el Gobierno mexicano tendrá la posibilidad de anexar sus propias observaciones y recomendaciones.

Cargando