¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA ODEBRECHT

Fiscal pide investigar si el jefe de inteligencia argentino recibió sobornos

Un fiscal pidió hoy investigar si el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI), Gustavo Arribas, estuvo involucrado en una trama de pago de sobornos en el marco del escándalo de corrupción brasileño conocido como Lava Jato, informaron a Efe fuentes del Ministerio Público.

La decisión del fiscal Federico Delgado llega tras una denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió -del frente oficialista Cambiemos-, en la que solicitó que se investigue una información periodística que asegura que el financiero brasileño Leonardo Meirelles giró en 2013 casi 600.000 dólares a Arribas, jefe de inteligencia desde 2015.

Según el dictamen fiscal, esa información precisaba que Meirelles -condenado por la Justicia brasileña en el Lava Jato, por el que son investigados políticos y ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de Brasil- transfirió ese monto en cinco giros a una cuenta de Zúrich perteneciente a Arribas.

El dinero partió supuestamente de otra cuenta de una sociedad controlada por el brasileño, "calificada por la justicia brasileña como 'empresa de fachada', destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión", matizó el fiscal.

Según la crónica periodística a la que hace referencia Carrió -publicada el 11 de enero en el diario La Nación-, en 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) se adjudicó la obra de soterramiento del tren Sarmiento, en Buenos Aires, al consorcio compuesto por Odebrecht, IECSA, COMSA y Ghella Societa Per Azioni.

En 2013 se creó la unidad ejecutora de la obra, financiada por el Estado y un crédito del Banco de Desarrollo brasileño y menos de un mes después se iniciaron supuestamente la supuestas cinco transferencias a Arribas, quien en un comunicado negó hoy tener vinculación con Odebrecht (para la que supuestamente trabajaba Meirelles como operador).

"Se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción", sostuvo Arribas en el texto.

"Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta coima de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento", añadió el jefe de la AFI.

Reiteró que está a disposición de la justicia y agregó que la única de las cinco transferencias que se le adjudican y que su banco "recibió y acreditó" es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble.

Al respecto, aclaró que no fue él quien eligió al operador financiero Meirelles para que le efectuara el pago por el inmueble sino que fue elegido por el comprador de la casa de la que él se desprendió.

De 58 años y notario, Arribas fue uno de los fundadores de Haz Sport Agency, una agencia de representantes de jugadores de fútbol, y se convirtió en el jefe de inteligencia en diciembre de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

Precisamente, la pasada semana, el mandatario defendió al jefe de la AFI en una conferencia de prensa en la que fue consultado por el asunto.

"Lo primero es que es muy claro que acá lo que manifiesta Arribas es que vendió un apartamento y que un señor, que le pagó un saldo de precio, usó un cambista importante; cambista que tiene miles de clientes, no uno, miles; entre los cuáles ha estado Odebrecht", dijo el mandatario.

"Por eso el cambista está investigado por haber sido vehículo para pagos de Odebrecht. Es como cualquiera de los cambistas argentinos, en los cuales mucha gente gira plata, a través de él", remarcó.

Macri afirmó que no entiende "cómo se relaciona Arribas con Odebrecht" y "mucho menos cómo se relaciona Arribas con Meirelles y con el soterramiento del Sarmiento".

Entre varias medidas, Delgado pidió que al juez que se encargue del caso que requiera a la Justicia brasileña los testimonios de, entre otros, Meirelles, brindados en el marco de la causa Lava Jato.

También interrogarle por videoconferencia, determinar si Arribas tiene nexo con las empresas que integraron el conjunto adjudicatario de la obra o requerir la declaración jurada patrimonial a la Oficina Anticorrupción.

Cargando