¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS D.HUMANOS

Más de 13.000 hondureñas fueron víctimas de violación de DD.HH. en tres años

Más de 13.000 hondureñas denunciaron ser víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 2014 y 2016, lo que representó un promedio de doce casos diarios, informó hoy el estatal Comisionado de los Derechos Humanos del país centroamericano.

Según un comunicado del organismo hondureño, unas 4.784 ciudadanas figuran como víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar, sexual y psicológica en las 13.178 denuncias presentadas en los últimos tres años.

Unas 6.635 mujeres denunciaron violaciones a derechos laborales, a la salud, la educación, la alimentación y la dignidad, mientras 1.759 fueron víctimas de falta de acceso a la justicia y al debido proceso, añadió.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, dijo que la mujer desempeña un "papel importante" en la sociedad, pues es un agente de cambio para alcanzar el desarrollo sostenible del país, donde representan el 52 % de los 8,6 millones de habitantes.

En la víspera del Día de la Mujer en Honduras, que se conmemora el 25 de enero, Herrera destacó que las mujeres deben participar en igualdad de condiciones y tener acceso amplio y equitativo en la vida política, social y económica del país.

La violencia contra las mujeres es consecuencia de "la discriminación que sufre" y "la persistencia de desigualdades por razones de género", resalta el documento.

Ante ello, las autoridades del organismo hondureño consideran necesario capacitar en derechos humanos a todos los funcionarios públicos involucrados en el proceso de atención de casos de mujeres.

El informe del Comisionado de Derechos Humanos añade que entre 2014 y 2016 se recibió un promedio de doce denuncias diarias de mujeres víctimas de la violencia.

Cargando