¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA JUSTICIA (Actualización)

Guatemala "agradece" a Estados Unidos su apoyo hacia la Cicig

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, agradeció hoy a Estados Unidos que continúe apoyando la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Guatemala, 22 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, agradeció hoy a Estados Unidos que continúe apoyando la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En un breve mensaje divulgado en las redes sociales, el canciller "felicita y agradece" al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, la continuidad del apoyo hacia el ente, creado por la ONU en 2007 con el fin de combatir los aparatos clandestinos dentro del Estado.

A juicio de Morales, la lucha contra la corrupción y la impunidad es "fundamental" para contribuir "a reducir la pobreza y la migración".

El canciller se hizo eco de las declaraciones de Tillerson al medio Latin America Goes Global, en donde asegura que Estados Unidos seguirá apoyando a la Cicig y también a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El presidente, Jimmy Morales solicitó en abril pasado a la ONU por adelantado la renovación por dos años más del mandato de la Cicig, que finalizaba el próximo mes de septiembre, por lo que su trabajo se prolonga hasta septiembre de 2019.

En un comunicado enviado a Efe, la Cancillería guatemalteca calificó de "muy positivo" que Tillerson considere "importante" la misión de la Cicig y que valore continuar con la asistencia para el combate a la corrupción y la impunidad.

Asimismo, señaló que la embajada de Guatemala en Washington está "atenta" y realizando gestiones para sostener reuniones, "a la brevedad posible", en el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y demás agencias.

El objetivo es atender los temas de la agenda bilateral, como la migración o el Plan Alianza para la Prosperidad, entre otros.

En Estados Unidos residen más de 3 millones de guatemaltecos -la mayoría de ellos en situación irregular-, que en 2016 enviaron al país centroamericano una nueva cifra récord de más de 7.159 millones de dólares en remesas familiares, lo que representa un aumento de 13,90 % respecto a 2015.

Cargando