¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El comparendo que impondrán a infractores del nuevo Código Nacional de Policía

Es el documento donde se consignarán las multas individuales de los colombianos y empezará a regir en diez días.

El comparendo que les aplicarán a los colombianos después del 30 de enero, cuando inicie a regir en el país, el nuevo Código Nacional de Policía, es similar al comparendo de las multas por tránsito, pero mucho más grande.

Tiene dos hojas tamaño oficio y después de los datos del infractor contiene los medios de policía utilizados durante el procedimiento: la fuerza, el registro a una persona, registro a un lugar, incautación, traslado por protección, ingreso a inmueble por orden escrita e ingreso a inmueble sin orden escrita.

También aparecen los tipos de medida correctiva que el uniformado de la Policía deberá llenar: multa, amonestación, destrucción de bien, remoción de bienes, suspensión temporal de la actividad comercial (si es un bar) o disolución de reunión o aglomeraciones de público.

En el formato hay espacio para especificar el monto de las sanciones e incluso detalla el tipo de comportamiento de 1 a 4 y aclara que el 1, el menos agresivo, tiene una multa de 4 salarios mínimos diarios legales vigentes. Y el tipo 4, 32 salarios.

El colombiano infractor podrá apelar el comparendo 24 horas después de impuesto. “El personal uniformado de la Policía, en forma obligatoria, deberá informar al presunto infractor el motivo por el cual se elabora la orden de comparendo nacional y medidas correctivas y el procedimiento que se debe seguir”, dice al final del documento que portarán todos los uniformados de la Policía en el país después de este 30 de enero.

Cargando