¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Presidente hondureño pide a políticos una campaña de altura en las primarias

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien aspira a reelegirse en el cargo, pidió hoy a los partidos políticos que hagan una campaña de altura para las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 12 de marzo.

"Va a ser una campaña de altura, les pido a todos los políticos, al margen que sean de mi partido, somos hermanos hondureños. Para que el pueblo entienda cuál es la diferencia entre una propuesta u otra no tenemos que insultar a otro o descalificarlo", subrayó Hernández en un evento público en Choluteca, sur del país.

El mandatario solicitó además que en los comicios del 12 de marzo próximo se haga "una apuesta por las mejores propuestas y que gane el mejor" aspirante.

El gobernante hondureño anunció en noviembre pasado que aceptaba la solicitud que le hicieron líderes de dos corrientes internas del Partido Nacional para presentarse en los comicios.

En las elecciones primarias, que no son obligatorias y le costarán al Estado unos 50,4 millones de dólares, participarán 3 de los 10 partidos legalmente inscritos y desde hoy los aspirantes realizan actividades como entrega de calcomanías, carteles y otros objetos, además, reuniones con dirigentes y activistas de campaña.

Líderes de los partidos Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de Estado en junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya; Liberal, Anticorrupción e Innovación, y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), han reiterado su rechazo a la reelección por considerar que se viola la Constitución.

Ante ello Libre confirmó el pasado fin de semana su alianza con el PAC y el PINU-SD, ambos minoritarios, contra el presidente hondureño.

El acuerdo contra el Partido Nacional, para impedir que Hernández pueda ser reelegido en los comicios generales, fue ratificado en una asamblea interna de Libre para elegir a nuevas autoridades del partido.

El presidente Hernández dio la bienvenida a la alianza política y dijo sentirse "listo" para "aceptar lo que el pueblo diga" en las elecciones.

"Son bienvenidos a esta nueva etapa del juego democrático, es su derecho y el pueblo hondureño va a ser el que va a decidir, nosotros como Partido Nacional y otros sectores que nos van a acompañar estamos listos", enfatizó el gobernante.

Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cargando