¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hollande defiende acuerdo contra cambio climático y las reformas de Bachelet

Chile y Francia comparten principios "que rigen nuestras respectivas políticas extranjeras, entre ellas la voluntad de que prevalezca la paz".

El presidente francés, Francois Hollande, que inició hoy una visita oficial de dos días a Chile, defendió los acuerdos alcanzados por la comunidad internacional para frenar el cambio climático y dio un espaldarazo a las reformas emprendidas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Hollande, quien arribó a Chile en la primera escala de una gira por Latinoamérica que también le llevará a Colombia, llegó acompañado de una nutrida delegación empresarial, en sintonía con el carácter marcadamente económico de su visita.

El viaje del jefe de Estado francés tiene lugar un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE.UU., con quien Hollande mantiene profundas diferencias.

Aunque hasta ahora no ha hecho alusión explícita al nuevo presidente de Estados Unidos, Hollande aprovechó la comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga chilena para enfatizar la importancia de lo alcanzado en la última cumbre sobre el clima, uno de los puntos de desencuentro con Trump.

Chile y Francia comparten principios "que rigen nuestras respectivas políticas extranjeras, entre ellas la voluntad de que prevalezca la paz", enfatizó Hollande, el tercer mandatario francés que visita Chile, después de Jacques Chirac (2006) y Charles de Gaulle (1964).

Al referirse a los numerosos incendios forestales que arrasan el territorio chileno desde hace semanas, Hollande señaló que estos acontecimientos confirman la importancia del compromiso suscrito por la comunidad internacional de respetar el Acuerdo de París sobre el Clima (COP21).

"Soy consciente de que vengo en circunstancias dolorosas para este país, puesto que hay incendios terribles que dañan algunas regiones tras la sequía de varios años", declaró Hollande.

"Chile es un país estable desde la perspectiva política, dinámico desde la perspectiva económica y abierto al mundo. Esto es un ejemplo para todos", destacó Hollande durante una declaración en el palacio de La Moneda, donde se entrevistó con su homóloga Bachellet, y firmó varios acuerdos conjuntos.

El mandatario francés dio un espaldarazo a las reformas políticas emprendidas por su homóloga chilena, socialista como él.

"La señora presidenta ha llevado con mucho valor reformas que hay que hacer. Ambos compartimos una voluntad en pro de la educación, la justicia social y los derechos de las mujeres", aseveró.

"Por ello hemos querido que nuestra asociación integre estas prioridades", la salud, la ciencia, la investigación, la innovación y la educación", enfatizó.

Tras su encuentro en La Moneda, Hollande y Bachelet inauguraron un foro académico y científico que marca el inicio del Año Franco Chileno de la Innovación en Ciencia y Tecnología, una iniciativa que contempla 56 proyectos conjuntos y que a decir de ambos mandatarios, evidencia la consolidada relación bilateral en áreas claves como las energías renovables, la evolución de las ciudades inteligentes y la biomedicina.

"La ciencia es intrínsecamente colaborativa (...), aunque tengamos diferentes niveles de desarrollo, Chile y Francia estamos buscando fórmulas para mejorar nuestras perspectivas económicas, sociales y políticas en un escenario marcado por la incertidumbre", señaló Bachelet.

Por su parte, Hollande destacó que Chile es un ejemplo en el impulso de las energías renovables y aseguro que en este proceso, las empresas francesas estarán a lado del país austral.

"Por ello me acompañan en esta visita muchos líderes empresariales", señaló el presidente de Francia, país que tiene un total de 250 empresas operando en Chile.

Hollande confesó que para su generación, Chile representa tanto una esperanza como un dolor, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y el posterior retorno a la democracia.

"El dolor del golpe de Estado (11 de septiembre de 1973), cuando el presidente (Salvador) Allende falleció aquí en este palacio, y esperanza, por lo que fuimos capaz de hacer para recibir a los exiliados chilenos y después acompañar al país hacia la democracia", recordó.

El homenaje a las víctimas de la dictadura ocupa una parte importante de la agenda del presidente galo, quien este sábado visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se guardan documentos y testimonios de la represión, y mañana rendirá un tributo a Salvador Allende ante la tumba del derrocado presidente, en el cementerio general de Santiago.

Además, Hollande, sostendrá este domingo un desayuno con la treintena de empresarios que le acompañan y por la tarde visitará la planta fotovoltáica El Bolero, en pleno desierto de Atacama, operada por la empresa pública francesa EDF Energies Nouvelles y la japonesa Marubeni, luego proseguirá su viaje hacia Colombia.

Cargando