Primicia Caracol: La Historia del crédito del Banco Agrario a Navelena

El Fondo de Desarrollo Nacional y Corficolombiana refirieron a Navelena para la obtención del crédito.

Su navegador no soporta audios HTML5

Caracol Radio con base en una fuente idónea conoció cómo ocurrió, cómo llegó y cómo se aprobó el crédito.

El cliente fue referido por la Financiera de Desarrollo Nacional y Corficolombiana en un primer contacto que se da el 21 de agosto de 2015. Se celebraron varias reuniones con los funcionarios de Navelenea SAS y Corficolombiana a fin entender las particularidades del crédito para la financiación específicamente de la etapa de preconstrucción del contrato APP #001 de 2014 para el proyecto de recuperación de navegabilidad del río Magdalena.

Fue precisamente esa Financiera de Desarrollo Nacional la que informó que encontraba evaluando su participación en el proyecto y manifestó que era de importancia para el país y que estaba sustentado en un informe emitido por Fedesarrollo y estudiado por la vicepresidencia de la banca comercial.

¿Por qué se define la tasa de DTF + 2 para el crédito de Navelena? porque son, según dice la fuente, parte de las condiciones del mercado para este tipo de créditos en consideración al monto y al corto plazo. Se hablaba de idoneidad de la garantía y reciprocidad en cuentas de ahorro con depósitos importantes que ascienden a la suma de $22.500 millones.

¿Por qué el Banco Agrario le otorgó ese crédito a este proyecto? Dice la fuente que el crédito fue viable financieramente dado que es un proyecto que tendría 2.5 billones de pesos de ingresos soportados en aportes de vigencias futuras por 2.3 billones de pesos, $110.000 millones de sistema general de regalías de municipios y departamentos dentro de la zona de influencia del río Magdalena autorizado por la Nación a través del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, adicionalmente por aportes de Ecopetrol por $42.510 millones y el departamento de Antioquia por $2.828 millones, dichos aportes dan soporte a financiero al proyecto durante la ejecución de sus tres fases.

En cuanto a la operación de crédito por 120.000 millones de pesos que financia la etapa de preconstrucción contaban con recursos que se dispondrían para cubrir las obligaciones del Banco Agrario, así que en patrimonio autónomo y con corte a septiembre de 2015 se habrían incorporado más de $122.000 millones y a septiembre de 2016 figuraban $174.000 millones. Pero el crédito no lo han pagado, está atrasado.

Por otro lado la operación cuenta con varias garantías, según la fuente, un contrato de Fiducia Mercantil irrevocable de administración fuente de pago y pago suscritos entre Navelena y la Fiduciaria Occidente S.A, certificado de garantía expedido por la Fiduciaria de Occidente por el 100% de la deuda y adicionalmente la recuperación de navegabilidad del río Magdalena dice: tiene carácter de interés nacional.

Archivado en:

Y además:

Outbrain