¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GAMBIA CRISIS

Miles de personas celebran la investidura de Barrow en las calles de Banjul

Miles de personas salieron hoy a las calles de Banjul para celebrar la investidura como presidente de Adama Barrow, que se llevó a cabo en Dakar, y la entrada en el país de una coalición regional militar para obligar al jefe de Estado saliente, Yahya Jammeh, a ceder el poder.

Según contaron a Efe testigos del festejo, una multitud de ciudadanos superó el miedo a una posible represión del dictador y expresó su alegría ante el previsible fin de 22 años de régimen autoritario.

Tal y como sucedió el pasado 2 de diciembre, cuando se conocieron los resultados electorales que otorgaron la victoria a Barrow con un 43 por ciento de los votos, los gambianos también manifestaron su hostilidad hacia Jammeh y reclamaron que sea juzgado por la Corte Penal Internacional.

Algunos soldados se unieron a la celebración callejera, entre ellos el propio jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas, el general Ousman Bargie, quien anunció ayer su decisión de someterse a la autoridad del nuevo presidente.

"No voy a implicar a mis tropas en una guerra estúpida", declaró Bargie, lo que ha hecho que las tropas regionales no hayan encontrado ninguna resistencia en su camino hacia la capital con la misión de restablecer el orden constitucional y respaldadas por la ONU.

Su objetivo es desalojar a Jammeh del Palacio Presidencial, que ocupa ilegalmente desde la media noche de ayer, cuando expiró su último mandato de cinco años.

Fuentes locales apuntan que el exmandatario prepara su salida del país con destino a Marruecos, país de origen de su esposa que le ha ofrecido asilo.

Cargando