¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS VIOLENCIA

Prisión preventiva para presunto autor del crimen de hondureña Berta Cáceres

La Justicia de Honduras impuso hoy prisión preventiva y auto de formal procesamiento al exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, presunto autor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, en marzo de 2016.

El juez que instruye la causa admitió una acusación presentada por la Fiscalía contra el detenido por el asesinato de Cáceres y tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista que estaba junto a la hondureña cuando fue asesinada, el 3 de marzo de 2016.

Castro, el único testigo del crimen, en el que fue herido en una oreja por una bala, denunció el pasado lunes en la capital mexicana que la Fiscalía hondureña no ha solicitado su colaboración para reconocer, de entre los siete detenidos por el caso, a uno de los sospechosos, a quien vio.

El Poder Judicial hondureño indicó en un comunicado que el exmilitar compareció este jueves ante el juez con jurisdicción nacional, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, y se le dictó "auto de formal procesamiento y prisión preventiva", por lo que el acusado deberá seguir recluido en una cárcel ubicada en la región central del país centroamericano.

Hernández Rodríguez llegó el domingo a Tegucigalpa luego de que fuera capturado el pasado 12 de enero en una barbería del estado de Reynosa, México, donde estaba trabajando, según autoridades hondureñas.

La captura de Hernández Rodríguez fue posible tras un trabajo de varios meses coordinado con las Policías de El Salvador, Guatemala y México, según autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras.

Por el crimen de Cáceres también están detenidos Douglas Bustillo; Mariano Díaz, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado, y Sergio Rodríguez, empleado de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), que impulsa el proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.

También están detenidos Elvin Rápalo Orellana, señalado como coautor del crimen, y Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson, a quien las autoridades le decomisaron un revólver calibre 38, con el que habría sido asesinada Cáceres.

Cáceres, quien además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), lideró manifestaciones en defensa del medioambiente y contra la construcción de proyectos hidroeléctricos en su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales, por lo que recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.

Cargando