¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA PROTESTAS

Denuncian a hidroeléctrica en Guatemala por protesta en la que murió 1 hombre

Un diputado guatemalteco denunció hoy a una empresa hidroeléctrica por su supuesta participación en una protesta contra sus proyectos en la que falleció un hombre el pasado miércoles.

Según la querella presentada ante la Fiscalía este jueves, el día 17 de enero en las comunidades que integran la microregión de Ixquisis, en San Mateo Ixtatán (Huehuetenango), hubo una concentración pacífica para defender los derechos humanos, la vida y el territorio y expresar el rechazo a los proyectos de la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos S. A. (PDH).

Antes de esta manifestación, de acuerdo al congresista opositor Leocadio Juracán -del partido Convergencia-, las comunidades realizaron "gestiones" con las autoridades municipales, departamentales y nacionales para mostrar su oposición con el desvío de los ríos Yalwitz, Pajón y Río Negro, que según ellos provoca la empresa hidroeléctrica.

Los pueblos originarios de esta área aseguran que la concesión para que la entidad mercantil pueda operar fue concedida con "anomalías" y como no fueron escuchados iniciaron el miércoles una protesta que terminó con la muerte Sebastián Alonso Juan, fallecimiento por el que piden depurar las responsabilidades correspondientes.

El hombre, de unos 72 años, participaba en la concentración pacífica cuando recibió los disparos de un grupo de hombres armados que estaba oculto tras un matorral y que eludió la presencia policial, compuesta por unos 60 efectivos, de acuerdo con la denuncia.

Además de presentar la querella, se solicitó a la Procuraduría de Derechos Humanos que verifique la situación y pidió a las autoridades cancelar los proyectos hidroeléctricos Pojom I-III y San Andrés, que son los que provocan el desvío de los 3 ríos y que violentan los derechos de la comunidad.

Los pueblos del lugar aseguran que no fueron consultados para la instalación del proyecto, tal y como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aceptado por Guatemala.

En dos de los proyectos, según los comunitarios, está involucrada la empresa española Hidralia Energía (de origen gallego), que se encarga de diseñar los proyectos y elaborar los estudios de viabilidad.

Cargando