¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

EL SALVADOR ONU

Enviado de la ONU en El Salvador reconoce trabajo de Consejo de Seguridad

El enviado especial de la ONU en El Salvador, Benito Andión, reconoció hoy el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) porque es una "muestra fehaciente" de que el país puede alcanzar acuerdos nacionales, informó el Gobierno.

"Nuestro reconocimiento a todos ustedes por la unión de voluntades que aquí podemos observar", dijo Andión a los integrantes del CNSCC durante una reunión extraordinaria en la sede del Gobierno del país centroamericano.

El organismo multisectorial, nacido en 2014, es el que formuló el plan que rige la política de seguridad y supervisa la aplicación de una ofensiva contra las pandillas iniciada en pasado mes de abril.

Este consejo "es la muestra fehaciente de que sí se puede alcanzar acuerdos y de que, si seguimos el sistema que ustedes han ensayado, y que está dando sus frutos, va a ser mucho más fácil que podamos encontrar soluciones viables" a los problemas del país, acotó.

Andión, de origen mexicano, calificó al CNSCC como "foro privilegiado en el que se encuentran buena mayoría de las voluntades salvadoreñas que buscan lo mejor para este país".

El diplomático fue nombrado el pasado 16 de enero, en el marco de las conmemoración del 25 aniversario del final de la guerra salvadoreña (1980-1992), por el secretario general de la ONU, António Guterres, para fomentar el diálogo.

Dicho nombramiento se dio a petición del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, que ha propuesto a la oposición la creación de unos acuerdos y diálogos para complementar los Acuerdos de Paz de 1992.

Si la propuesta prosperase, estarían involucradas las mismas fuerzas que firmaron la paz, la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido, y la entonces gobernante y actual opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y otros sectores de la sociedad.

Andión, con 40 años de carrera diplomática, fue embajador de México ante Israel desde marzo de 2015 hasta diciembre pasado, y anteriormente ha ocupado otros puestos en Portugal, Italia, Jamaica y Honduras, entre otras funciones.

Fue embajador de México en El Salvador entre 1992 y 1995 y, con esas funciones, representó a su país en el proceso de paz que culminó con los acuerdos firmados el 16 de enero en la capital mexicana que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña, que se prolongó por doce años.

Cargando