¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY ANTÁRTIDA

Delegación oficial inicia reuniones de trabajo en base uruguaya en Antártida

Una delegación oficial de autoridades de Uruguay comenzó las reuniones de trabajo en la base uruguaya en la Antártida, a donde acudieron para consolidar el desarrollo científico en el lugar, según informó hoy el portal la Presidencia del país suramericano.

La delegación, que está integrada por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y por otras autoridades del país, llegó hoy a la Base Artigas, nombre que lleva el recinto permanente de Uruguay en la Antártida y que fue fundado el 22 de diciembre de 1984.

Una vez allí, la comitiva recorrió el Centro de Operaciones Científicas de la base, que luego dio paso a diferentes reuniones de trabajo, que tuvieron como objetivo conocer de primera mano las actividades que diferentes investigadores y científicos uruguayos llevan adelante en la Antártida.

El conjunto de altos funcionarios uruguayos está encabezado por Nin Novoa; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; y el viceministro de Defensa, Daniel Montiel.

Asimismo, acudió la presidenta de la empresa estatal de hidrocarburos Ancap, Marta Jara; el secretario del Instituto Antártico del Uruguay (IAU), Alber Lluberas; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en ese organismo, Alberto Fajardo; y el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun.

Uruguay es una de las 29 partes consultivas que gobiernan la Antártida, donde están presentes bases permanentes de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, Rusia y China, entre otros.

El 19 de enero cinco estudiantes uruguayos, que ganaron el concurso "Primera Expedición Científica Antártica Estudiantil", viajarán también a la base uruguaya para desarrollar parte de su investigación.

El retorno de la delegación oficial a la Antártida está previsto para el 20 de enero.

Cargando