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EEUU AUTOMÓVIL

GM paga 1 millón de dólares a SEC por el defecto del sistema de ignición

General Motors (GM) anunció hoy que pagará 1 millón de dólares a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para resolver la investigación de la institución sobre la llamada a revisión del sistema de ignición de sus vehículos.

GM explicó en un comunicado que ha llegado al acuerdo con la SEC "sin admitir o negar" la comisión de ningún acto indebido.

El fabricante también señaló que el acuerdo "no cuestiona ninguna de las declaraciones financieras actuales o pasadas de GM", y que el organismo regulador "no descubrió falta de solidez material o deficiencia significativa".

Por su parte, la SEC afirmó en un comunicado que GM había contravenido parte de la Ley del Mercado de Valores al no disponer de los suficientes controles internos de contabilidad.

La SEC indicó que esa deficiencia impidió a la compañía determinar si el defecto de los sistemas de ignición de sus vehículos impactaría en las declaraciones financieras de GM.

Según la Comisión del Mercado de Valores, durante 18 meses, entre la primavera de 2012 y noviembre de 2013, los contables de GM no evaluaron de forma adecuada "la probabilidad de una llamada a revisión o las pérdidas potenciales" que produciría la llamada a revisión de millones de vehículos afectados por el defecto.

GM se vio forzada a llamar a revisión 2,6 millones de vehículos en 2014 para reparar un defecto que provocaba el apagado repentino e involuntario de los automóviles y causaba la desactivación del sistema de airbag.

El fabricante determinó posteriormente que el defecto causó la muerte a 124 personas en Estados Unidos y más de dos centenares de lesionados, y pagó 595 millones de dólares en compensaciones a los damnificados.

La compañía también pagó una multa de 900 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para evitar una investigación criminal sobre el defecto y 575 millones de dólares para llegar a un acuerdo con accionistas.

Además, GM tuvo que destinar centenares de millones de dólares para cubrir los costos de la reparación de los 2,6 millones de vehículos con sistemas de ignición defectuosos.

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