¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CÁRCELES

Temer cancela acto de seguridad con gobernadores ante reclamos de secretarios

El presidente de Brasil, Michel Temer, canceló hoy un acto previsto para este miércoles al que estaban convocados los gobernadores de los 27 estados del país para firmar acuerdos de seguridad, ante el pedido de recursos por parte de secretarios de Seguridad regionales para poner fin a la crisis carcelaria.

La reunión fue cancelada a pedido de los propios gobernadores, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia de Brasil, cuyo titular, Alexandre de Moraes, se reunió hoy con los secretarios de Seguridad Pública estatales, para abordar la crisis carcelaria que ha dejado hasta el momento cerca de 130 muertes.

No obstante, Temer mantendrá en su agenda encuentros particulares con gobernadores de la región norte y centro-oeste del país, señalaron a Efe fuentes de la Presidencia brasileña, que no dio más detalles sobre el número de mandatarios regionales que se reunirán con el jefe de Estado.

El presidente brasileño tenía previsto para este miércoles un acto solemne en Brasilia con los gobernadores en el que serían firmados varios acuerdos enmarcados en el recién divulgado Plan Nacional de Seguridad.

Según medios locales, detrás de la cancelación del acto está la presión que ejercieron hoy los secretarios de Seguridad Pública al ministro De Moraes para que el Gobierno Federal cree una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que garantice recursos a las entidades federativas en materia de seguridad.

"Nuestra declaración como punto fundamental para el éxito de ese Plano Nacional (de Seguridad) es la inclusión de una PEC para vincular una partida presupuestaria definitiva para los Estados brasileños", afirmó el secretario de Seguridad Pública de Maranhão, Jefferson Portela, citado por el diario Estadao.

Por su parte, el secretario de Defensa y Ciudadanía de Rondônia, coronel Lioberto Caetano, reclamó, después de la reunión con De Moraes, conocer de "dónde vendrán los recursos" para combatir el crimen organizado en la frontera, tal y como recoge el proyecto.

"Si el Gobierno (Federal) no muestra el origen de los recursos, los gobernadores no van a firmar eso. Nosotros vamos a asesorarlos y firmamos si es una cosa que atienda efectivamente", aseveró Caetano a este mismo periódico.

En este sentido, Sergio Fontes, secretario de Seguridad de Amazonas, donde se han producido más de 60 de las muertes registradas en diferentes prisiones del país, aseguró que hubo un "pedido general" de sus colegas estatales para saber "de dónde saldrán los recursos para las acciones" recogidas en el Plan.

Desde que comenzó el año, Brasil atraviesa una de las peores crisis carcelarias de su historia debido a las masacres entre reclusos de bandas criminales rivales ocurridas en varias cárceles de los estados de Amazonas, Roraima y Río Grande do Norte.

Ante las sucesivas matanzas, Temer se vio obligado el pasado 5 de enero a adelantar la publicación del Plan Nacional de Seguridad, que además de tener un capítulo específico para mejorar las condiciones del sistema penitenciario, incluye estrategias para reducir los homicidios y combatir el crimen organizado, con especial foco en las regiones fronterizas.

Cargando