¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CORRUPCIÓN

Fujimorista dice líder de izquierda peruana "no tiene autoridad para existir"

La congresista fujimorista Lourdes Alcorta afirmó hoy que la líder izquierdista y excandidata presidencial peruana Verónika Mendoza "no tiene autoridad moral, ni siquiera para existir".

Alcorta respondió de esa manera a las críticas que lanzó Mendoza contra Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular (FP), quien pidió que el Gobierno impida a la empresa brasileña Odebrecht seguir participando en obras públicas en marcha.

Fujimori pidió el lunes al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que no permita que Odebrecht siga operando en el país, ante lo que Mendoza escribió en Twitter: "¿Con qué autoridad un partido con prófugos y procesados por lavado de activos puede hablar de combatir la corrupción?".

Mendoza aludió, de esa manera, a la gran cantidad de exfuncionarios y personajes vinculados al Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) que permanecen prófugos de la Justicia, incluidos varios tíos de Keiko, quienes viven en Japón.

Ante esto, Alcorta le respondió hoy a la líder de la alianza izquierdista Frente Amplio que ella fue "cómplice de un Gobierno corrupto", en alusión a que fue elegida congresista por el Partido Nacionalista, del expresidente Ollanta Humala, en el período 2011-2016.

"¿Quién es Verónika Mendoza? En cinco años que he estado en el Parlamento nunca la escuché hablar, solamente en la Comisión de Descentralización y cuando fue candidata", señaló antes de relacionar a la líder izquierdista con las investigaciones que se hacen contra la esposa de Humala, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos.

"La señora Verónika Mendoza no se puede aislar del tema, porque ha sido cómplice de un Gobierno que ha sido corrupto. La señora no tiene ninguna autoridad moral, ni siquiera para existir", afirmó Alcorta en declaraciones al Canal N de televisión.

La polémica se ha producido en medio de las investigaciones que hacen la Fiscalía, el Congreso y el periodismo de las denuncias de pagos de 29 millones de dólares por parte de Odebrecht en el período 2004-2015, según se desprende de un informe del Departamento de Justicia de EE.UU.

Esas denuncias comprenden a los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), así como al actual presidente Kuczynski, quien fue primer ministro de la Administración de Toledo y ha negado cualquier participación en un acto ilícito.

Una comisión del Congreso ha informado que piensa pedir los testimonios de los tres exmandatarios y del actual gobernante, mientras que sectores de la posición política han pedido que también se investiguen las concesiones entregadas a la empresa brasileña durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

El 5 de enero pasado, Odebrecht acordó con la Fiscalía de Perú pagar 30 millones de soles (unos 9 millones de dólares) como un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas con los sobornos, así como entregar toda la información que le sea requerida.

Cargando