¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO INDEPENDENTISTA (Reacciones)

Promotor de liberación dice que perdón a López Rivera es un acto de justicia

José Rodríguez-Irizarry, el promotor de la petición popular dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, para liberar al puertorriqueño Óscar López dijo hoy que el perdón al independentista fue un acto de justicia.

"La palabra es justicia", señaló en declaraciones a Efe Rodríguez-Irizarry, que trabajó para que se sobrepasaran las 100.000 firmas que se necesitaban para obtener una respuesta formal de la Casa Blanca, lo que ocurrió finalmente el pasado mes de diciembre.

"No había ninguna razón legal ni política para que López Rivera permaneciera por más tiempo en la cárcel", aseguró Rodríguez-Irizarry poco después de conocer que Barack Obama, concedió hoy el perdón a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

Rodríguez-Irizarry subrayó que estamos ante "un momento de júbilo y de justicia para Oscar López Rivera que nos ha dado a todos los puertorriqueños una lección de mantener la esperanza y la cordura aún ante las circunstancias más sombrías".

Dijo que la lucha "por la liberación de nuestro último preso político es un honor histórico y un honrado logro para esta generación. Que no olvidemos por mucho tiempo lo que significa unirse por un mismo fin".

La súplica, creada el 11 de noviembre por José Rodríguez-Irizarry, tenía que superar las 100.000 firmas para que la Casa Blanca respondiera a la petición.

Fue firmada por reconocidas figuras públicas, así como el ya exgobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, actualmente al frente del Ejecutivo de la isla.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Sin la conmutación concedida hoy por Obama, López Rivera, quien lleva 35 años en prisión por conspiración sediciosa, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años de edad.

Cargando