¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA GOBIERNO

Constitucional de Guatemala da amparo a ministra de Trabajo y para antejuicio

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgo hoy un amparo provisional a la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, con lo que se detuvo un antejuicio para retirarle la inmunidad y ser investigada por supuesto desacato de una orden de reincorporar a unos empleados despedidos.

La secretaria de la Corte, Margarita Monzón, explicó a la prensa que el pleno del mayor órgano jurisdiccional del país decidió admitir a trámite un amparo presentado por la ministra de Trabajo en el que alegó que la Corte Suprema de Justicia "omitió calificar la viabilidad de las diligencias de antejuicio" planteadas en su contra.

Esta decisión provisional de la Corte de Constitucional (CC) ya fue notificada a las partes y por el momento paraliza el antejuicio contra Teleguario, que iba a ser conocido este martes en el pleno del Congreso para que este pudiera designar a una comisión que debería establecer si hay indicios de irregularidad.

Según el expediente, la denuncia contra Teleguario es por su supuesta negativa para acatar una resolución de un Tribunal Contencioso en la que se le ordenaba readmitir a unos trabajadores de la junta directiva de un sindicato del Ministerio que habían sido despedidos.

La petición de antejuicio, que debe esperar ahora hasta que el Constitucional resuelva de manera definitiva, fue promovida el año pasado por trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En los artículos 12 y 13 de la Ley en Materia de Antejuicio se establece que el Congreso debe conocer y resolver las acciones promovidas contra del presidente y vicepresidente, así como los magistrados del Supremo, los ministros de Estado, los jefes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio Público.

Posteriormente, el artículo 17 detalla que la petición de antejuicio (retiro de inmunidad) debe conocerse 8 días después de que se reciba el expediente en el Congreso y tras conformar, al azar, una comisión con cinco diputados que analice si hay indicios para que los altos cargos pierdan su fuero y puedan ser investigados.

La ministra de Trabajo había presentado otro amparo ante la Corte que fue rechazado.

Cargando