Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA GOBIERNO

Gobierno de Guatemala se propone seguir reduciendo cifra homicidios este año

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, aseguró hoy que para el 2017 se han trazado continuar con la reducción de la cifra de homicidios en el país para que exista paz social.

En su comparecencia ante la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura con motivo del primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales, Rivas destacó que en 2016 se redujeron los asesinatos en casi 5 por ciento.

"Más de 250 familias no lloran la muerte de un familiar, se logró una reducción importante en los homicidios, nos trazamos mantener la tendencia hacia la baja", dijo.

Rivas agregó que están trabajando en desarrollar mejorar estrategias para lograr ese objetivo, porque a más seguridad ciudadana, más paz social.

Explicó que durante el primer año de gestión de Morales se dignificaron a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a los guardias del Sistema Penitenciario (SP) con un incremento de 700 quetzales (92,96 dólares).

Además graduaron a más de 2.000 nuevos policías, con lo que la institución suma más de 37.000.

El ministerio ha implementado diferentes dispositivos tecnológicos que redundan en la seguridad, tranquilidad y paz de los guatemaltecos, mencionó en la rueda de prensa con la asistencia de Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

En seguridad ciudadana se definió como prioridad la lucha contra las estructuras criminales y hasta hora se han desarticulado 92 organizaciones, dijo.

Mientras que en la lucha contra el narcotráfico se decomisaron más de 12.800 kilos de cocaína en el 2016 y van 900 en lo que va del 2017, precisó.

"Tenemos el compromiso de enfrentar esas estructuras que usa el territorio con la finalidad de trasegar drogas" porque "estamos conscientes de que el fenómeno delictivo, las pandillas y las extorsiones es lo que más no afecta", subrayó.