Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

TURQUÍA CONSTITUCIÓN

El Parlamento turco aprueba tres artículos más de la reforma constitucional

El Parlamento de Turquía aprobó esta madrugada tres artículos más de la reforma constitucional propuesta por el Gobierno del partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por el actual presidente, Recep Tayip Erdogan.

De esta forma, la Cámara ya ha dado su visto bueno a 11 de los 18 artículos reformados de la Carta Magna, entre ellos el más polémico, el de trasladar al jefe de Estado los poderes ejecutivos.

A partir de esta tarde, el Parlamento de Ankara tiene previsto debatir y votar sobre los restantes siete artículos de la reforma constitucional, informa el diario Hürriyet.

El artículo 9, aprobado con mayoría de tres quintos, gracias a los votos del AKP y del partido opositor MHP (movimiento nacionalista), dice que el presidente puede ser investigado con una mayoría simple entre los 600 diputados de la Cámara.

El artículo 10 regula el nombramiento de parte del jefe de Estado de vicepresidentes, mientras que el artículo 11 regula que una mayoría de tres quintos de la Cámara (360 de 600 diputados) puede convocar nuevas elecciones, presidenciales y parlamentarias, a celebrarse el mismo día.

La reforma constitucional incluye además una ampliación del número de diputados de 550 a 600.

Para poder convocar un referéndum sobre esta enmienda constitucional, se necesitan al menos 330 de los 550 votos en la Cámara, lo que el AKP consigue gracias al apoyo del MHP.

Una vez adoptados los 18 artículos por separado, se requiere un visto bueno total de la reforma para poder convocar una consulta popular, que se celebraría en los próximos meses.

El resto de la oposición, sobre todo el Partido Republicano del Pueblo (CHP), critica con vehemencia la reforma, ya que alega que está llevando a Turquía a un estado bajo el control de un solo hombre (Erdogan) y un solo partido político (el AKP).

Erdogan dijo ayer que espera completar la primera ronda de debates parlamentarios esta misma semana y que el paquete de reformas sea aprobado sin problemas para ser sometido a un referéndum.