Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

YIHADISTAS BANGLADESH

Bangladesh detiene a líder yihadista responsable de 22 muertes

La Policía de Bangladesh informó hoy de la detención del líder yihadista Jahangir Alam, alias "Rajib", al que las autoridades consideran responsable de al menos 22 asesinatos extremistas, y vincula con el atentado contra un restaurante de Dacca en julio pasado que causó otros 22 muertos.

"Rajib" fue detenido en la noche del viernes por una unidad antiterrorista de la Policía en el distrito norteño de Tangali, según indicó a Efe el subcomisionado adicional de la Policía de Dacca, Mohammad Yusuf Ali.

El detenido "estuvo directamente implicado en al menos 22 asesinatos de religiosos, cristianos y extranjeros en el país, especialmente en el norte, relacionados con (la formación islamista) Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB)", explicó la fuente.

Las autoridades creen que, además, "Rajib" reclutó y seleccionó a personas para el ataque del pasado 1 de julio al restaurante Holey Artisan Bakery-O'Kitchen de la zona diplomática de la capital bangladesí.

Ese ataque fue perpetrado por un comando de cinco yihadistas que penetraron en el restaurante y mataron a 22 personas, entre ellas 17 rehenes extranjeros -9 italianos, 7 japoneses y una india-, a los que asesinaron a machetazos después de torturarlos por no recitar el Corán.

El Gobierno de Bangladesh ha responsabilizado a una facción vinculada con el JMB del ataque, a pesar de que los asaltantes difundieron fotografías manifestando su adhesión al Estado Islámico (EI).

Precisamente esta semana el restaurante Holey volvió a abrir sus puertas aunque en un nuevo emplazamiento y con un formato mucho más reducido del que tuvo anteriormente.

Alrededor de 70 miembros de minorías religiosas, grupos intelectuales, blogueros laicos y extranjeros han muerto desde 2013 en Bangladesh, crímenes por los que las autoridades han responsabilizado al JMB y al principal partido islámico del país, el Jamaat e Islami (JI), formación que se encuentra en proceso de ilegalización.

El país se encuentra encallado en una crónica crisis política desde las elecciones de 2014, boicoteadas por el opositor Partido Nacionalista (BNP), con la oposición política acusada por el Gobierno de instigar el extremismo y demandada en numerosas causas judiciales.