Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

AUSTRALIA JAPÓN

Australia y Japón aumentan la cooperación militar en era de "incertidumbre"

Australia y Japón acordaron reforzar la cooperación militar en una era de "incertidumbre económica y política" en la región Asia-Pacífico, en el marco de la visita hoy a Australia del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

En una rueda de prensa en Sídney, Abe y su anfitrión, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, también se comprometieron a trabajar con la nueva administración que encabezará el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, a partir del próximo 20 de enero.

Abe señaló que en una era marcada por la "incertidumbre económica y política, se hace más necesario que nunca que Japón y Australia jueguen un papel de liderazgo en favor de la paz y prosperidad de la región".

El mandatario japonés mencionó la volátil situación en el mar de la China Meridional y la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, sin dar más detalles ni aludir directamente al creciente poderío del gigante asiático.

El diario "Global Times", ligado al Partido Comunista de China, publicó ayer un crítico editorial en el que advierte de que si la diplomacia del equipo de Trump prosigue con sus desafíos, ambas partes "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar".

Este artículo aludía a los comentarios que hizo el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del mar de China Meridional que se disputa con países como Filipinas o Vietnam.

Por su parte, el primer ministro australiano remarcó que las discusiones con Abe se centraron en asuntos estratégicos y económicos y destacó que para ambos países "Estados Unidos es la piedra angular de los acuerdos estratégicos y de seguridad".

"Nuestras respectivas alianzas con los Estados Unidos son relevantes hoy como siempre lo han sido, (por lo que) trabajaremos estrechamente con la próxima administración porque queremos avanzar en los intereses de la región y nuestros objetivos comunes", enfatizó Turnbull.

Durante la visita de Abe, Japón y Australia firmaron o revisaron memorandos de entendimiento y acuerdos en áreas de seguridad, cooperación militar y de construcción de materiales de Defensa, acceso recíproco, deportes y cultura.

"Estamos trabajando para terminar un acuerdo de acceso recíproco este año para facilitar que nuestras respectivas fuerzas armadas puedan realizar visitas y maniobras conjuntas", precisó Abe.

Australia es la segunda parada, después de Filipinas, en la gira que realiza Abe por cuatro naciones que lo llevará también a Indonesia y Vietnam.