Sanamente

Santiago Rojas

23:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ECUADOR G77

Guterres agradece a Ecuador sus esfuerzos en favor de la paz en Colombia

El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció hoy al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el apoyo que está prestando su país a un eventual proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron fuentes oficiales.

Guterres y Correa se reunieron este viernes en la sede de Naciones Unidas después de un acto oficial en el que Ecuador tomó el relevo de la Presidencia anual del Grupo de los 77 más China, que el año pasado estuvo presidido por Tailandia.

Según informó la oficina de prensa de Guterres, el secretario general de la ONU felicitó a Ecuador por quedar al frente de ese foro, que reúne a naciones en desarrollo.

"El secretario general elogió a Ecuador por el apoyo que está brindando al proceso de paz colombiano", dijo la nota oficial que da cuenta de los temas abordados en la reunión.

Ya desde 2014, Ecuador confirmó que representantes del Gobierno colombiano y del ELN habían mantenido un diálogo en ese país como parte de un acercamiento con vistas a terminar el conflicto armado.

Negociadores del Gobierno de Colombia y esa guerrilla iniciaron en Ecuador este viernes una serie de "contactos exploratorios" con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.

El diálogo ha estado condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado el 3 de abril pasado por el ELN, el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia después de las FARC, con el que ya se ha firmado un acuerdo de paz.