Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

HONDURAS GOBIERNO

Hernández designa ministra de Educación a vicerrectora de universidad estatal

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, designó hoy a la vicerrectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano, Rutilia Calderón, como nueva ministra de Educación.

Hernández indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que Calderón asumirá como nueva titular de Educación a partir del 1 de febrero.

El gobernante hondureño trató en una reunión con Calderón sobre "el futuro (de la) educación" en el país centroamericano, señaló en otro mensaje.

Además, acordaron que en las próximas dos semanas Calderón conocerá "los planes y procesos en ejecución" de la Secretaría de Educación.

El nombramiento de Calderón se produce después de que la semana pasada Marlon Escoto renunció al cargo de ministro de Educación y dijo que seguirá solamente como rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), que enfrenta una crisis interna de la que un sector de estudiantes y maestros lo culpan.

Escoto ejerció como ministro de Educación desde los últimos dos años del Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014), sin dejar de ser rector de la UNA, localizada en la ciudad de Catacamas, departamento oriental de Olancho, a unos 222 kilómetros de Tegucigalpa.

La crisis en la UNA desde a finales de 2016 ha obedecido al rechazo de medidas administrativas y académicas por parte de maestros y estudiantes, quienes además criticaban a Escoto por ejercer el cargo de rector de la institución y de secretario de Educación, de manera simultánea, desde Tegucigalpa.

El Parlamento hondureño nombró esta semana una comisión interventora que tendrá la potestad de suspender, separar y reintegrar en sus cargos a las autoridades administrativas y académicas de la UNA.

La intervención durará un año, período durante el cual el rector, vicerrector y consejo directivo quedan suspendidos de sus funciones, por lo que la comisión asume sus funciones, según el proyecto aprobado por el Parlamento hondureño.