Planeta Caracol

Fidel Franco

06:00h - 07:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CHILE ATENTADO (Actualización)

Presidente directorio de chilena Codelco sufre atentado explosivo en su casa

El presidente del directorio de la chilena estatal Codelco, Oscar Landerretche, de 44 años, sufrió en la tarde del viernes un atentado explosivo en su casa quedando con algunas lesiones en su estómago y unos de sus brazos, según la presidenta Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El presidente del directorio de la chilena estatal Codelco, Oscar Landerretche, de 44 años, sufrió en la tarde del viernes un atentado explosivo en su casa quedando con algunas lesiones en su estómago y unos de sus brazos, según la presidenta Michelle Bachelet.

Aunque en principio la Policía señaló que la esposa del Ejecutivo resultó gravemente herida tras abrir un paquete que venía envuelto en papel de regalo, la mandataria aseguró que las lesiones son de carácter menor y afectan al ejecutivo.

En una breve rueda de prensa, Bachelet señaló que el atentado explosivo que sufrió Oscar Landerretche era un hecho que le parecía "extremadamente repudiable".

"Me parece extremadamente repudiable y rechazo completamente el atentado contra Oscar Landerretche y su familia. Realmente esto es inaceptable".

La jefa de Estado, que no quiso calificar el hecho como "un atentado terrorista", hasta tener más antecedentes, añadió que el ejecutivo recibió la explosión y tiene algunas heridas en abdomen, brazo y antebrazo.

Las emisoras locales han informado que el regalo fue entregado por una mujer en el domicilio del Ejecutivo, cuyo remitente era la Universidad de Chile.

Según fuentes judiciales, la investigación del atentado es encabezada por el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien se trasladó hasta la vivienda del ejecutivo junto a un equipo de fiscales entre los que también estaría Claudio Orellana, persecutor del denominado 'caso bombas'.

Codelco, a través de su página web, señaló que "la Corporación condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables".

El domicilio del afectado se encuentra custodiado por varios vehículos de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) dijo hoy que "hechos de esta naturaleza requieren la unidad de todos los chilenos".

Lagos manifestó su esperanza de que esto (la explosión) "sea un caso aislado".

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó "fuertemente" el atentado que sufrió el ejecutivo de Codelco.

"Condeno fuertemente este hecho que afecta a Oscar Landerretche y su esposa, que ocurre en un país de sólida institucionalidad democrática como el nuestro. Con seguridad nuestra justicia actuara con dureza para encontrar y castigar a los responsables. Envío mi saludo a Oscar y su familia", agregó Insulza.

En tanto, el exministro del Interior Jorge Burgos dijo que "le parece gravísimo. Es un delito absolutamente ajeno a la actividad delictual que conocemos en Chile", apostilló.

En noviembre del 2015, un episodio similar sufrió el director y representante de los trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza, cuando una bomba explosionó en su domicilio en el norte de Chile, sin que sufriera lesiones.

En esta línea, el 18 de septiembre de 2014, más de un centenar de de carabineros, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), detuvieron a tres personas, entre ellos una mujer, vinculados a varios atentados en Santiago, entre ellos el del 8 de septiembre del mismo año que dejó 14 heridos en la estación del metro Escuela Militar.