Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

TURQUÍA ARMENIOS

Expulsan a un diputado armenio del Parlamento turco por hablar del genocidio

Un diputado turco-armenio, del opositor partido pro-kurdo HDP, ha sido suspendido durante tres sesiones del Parlamento de Turquía por hablar en el pleno sobre el "genocidio armenio" sucedido hace un siglo en el Imperio Otomano, informa hoy el diario Hürriyet.

Durante los debates sobre la reforma constitucional que pretende adoptar el gobernante partido islamista AKP, el diputado Garo Paylan dijo anoche que los armenios fueron durante un tiempo un 40 por ciento de la población y que ahora son apenas el 1 por mil.

"Obviamente algo nos ha pasado y lo llamo un genocidio. El pueblo armenio sabe muy bien lo que le ha pasado. Yo sé muy bien lo que le ha pasado a mis abuelos", señaló Paylan.

El gobernante AKP pidió que fuera expulsado de la sesión por "insultar a la nación turca".

Según los armenios y la mayoría de historiadores internacionales, entre 1 y 1,5 millones de armenios fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial por tropas otomanas.

La República de Turquía, que legalmente sucedió al Imperio Otomano, se niega a calificar lo sucedido como un genocidio y alega que muchos armenios se unieron a los rusos en la guerra y que en la revuelta que le sucedió murieron cientos de miles de personas en ambas lados.