Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía

ARGENTINA MINERÍA

Argentina volverá a realizar censo minero tras una década sin datos oficiales

Argentina contará con datos sobre la estructura productiva del sector minero en el país tras diez años sin estadísticas oficiales, después de la firma hoy de un convenio de colaboración técnica entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) y la Secretaria de Minería de la Nación.

Según explicó el Indec en un comunicado, en los próximos tres meses estarán disponibles los primeros resultados de la prueba piloto de la encuesta semestral minera.

El convenio, que fue suscrito en un acto encabezado por el secretario de Minería, Daniel Meilán, y el director del Indec, Jorge Todesca, tiene el fin de "generar información de calidad" y garantizar la transparencia de los procesos en la obtención y elaboración de datos de la actividad minera en el país.

Los datos sobre el sector minero argentino se dejaron de recopilar y difundir hace una década, durante la gestión kirchnerista (2003-2015).

El Gobierno de Mauricio Macri trabajó ahora con las autoridades mineras provinciales y junto al Servicio Geológico Minero Argentino para poner en marcha la Encuesta Nacional Minera y la preparación del operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera 2017.

Ambos índices divulgarán datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos, como la cantidad de empresas, inversión, empleo y exportaciones.