Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sensores portátiles alertarán a las personas cuando estén enfermando

Con un estudio de la Universidad de Stanford se logró establecer el momento en el que las personas enferman a través de los datos recopilados por sensores portátiles.

Sensores portátiles avisarán a enfermos.  / Reuters

Para el estudio, los investigadores de Stanford instalaron a 60 personas hasta ocho dispositivos, con los que lograron recopilar 2.000 millones de datos relacionados con el ritmo cardíaco, el peso, calorías consumidas, el oxígeno en la sangre, la temperatura, el sueño o la exposición a rayos gamma.

El objetivo fue establecer un rango de normalidad para cada uno de los individuos participantes en el experimento, con el que pudieron detectar alteraciones en el cuerpo en el momento más embrionario de una enfermedad. También tuvieron en cuenta cómo afectaban a los organismos de los individuos factores como los cambios de temperatura en el ambiente o un viaje en avión.

"El estudio demostró que, con un rango de valores normales para cada personas, es posible monitorear desviaciones y asociarlas con condiciones atmosféricas, enfermedades o otros factores que pueden alterar la salud", apuntó la universidad en un comunicado.