Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo de Estado ordena hacer consulta previa para proyecto de Cerrejón en La Guajira

Ratificó la suspensión provisional de la licencia otorgada a la sociedad Carbones del Cerrejón Limited para desviar el cauce del Arroyo Bruno.

Colprensa/Archivo

El Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la empresa minera Carbones del Cerrejón Limited deberán consultar a la comunidad Wayuú antes de continuar con el proyecto minero para desviar el cauce del Arroyo Bruno, en Albania,Guajira.

De esta manera el Consejo de Estado ratificó la suspensión provisional del proyecto hasta tanto no haya una consulta previa con la comunidad indígena para verificar que el "desvío del cauce del arroyo no afectaría a la comunidad aborigen que interpuso la acción de tutela".

Para la sección cuarta "la posible afectación de los intereses de esta comunidad Wayúu no podían descartarse por el simple hecho de que esta esta se encontrara asentada fuera del área de influencia del proyecto", señala que se debe valorar el posible impacto de acuerdo al significado ancestral y efectos ambientales que general la "explotación de carbón a cielo abierto y la crisis que vive La Guajira por falta de agua".