Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol

Rafael Villegas y Iván Mejía y Hugo Illera y Diego Rueda


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Justicia más rápida para delitos menores

Tiempos se reducen hasta en una cuarta parte y los ciudadanos podrán reunir pruebas y llevar a juicio a los delincuentes.

El presidente Juan Manuel Santos presentó la nueva ‘Ley de Procedimiento Especial Abreviado’, que permitirá “una justicia mejor, más eficaz y más rápida”.

Según explicó, “el tiempo de los procesos para juzgar se reducirá en más de la mitad, antes se daban sentencias en dos o tres años, ahora se darán en menos de seis meses”.

Se crea además la posibilidad de que los ciudadanos puedan reunir pruebas e incluso, contratar investigadores privados, para llevar a juicio a los delincuentes.

Ahora, “a Juan Rodríguez lo roban en su vivienda y tiene pruebas o indicios de quién lo hizo, pero la Fiscalía no avanza en la judicialización porque tiene muchos casos, el mismo Juan, a través de un abogado, puede llevar las pruebas al juez”.

Lo mismo pasa, por ejemplo, con la injuria, las lesiones personales la estafa y hasta la inasistencia alimentaria.

“Si a María Gómez, el padre de sus hijos deja de contribuir para su sostenimiento, ya no tiene que esperar, como pasaba hasta hoy, a que un fiscal haga la acusación ante el juez. Ahora la misma María, con su abogado, puede acusar y llevar al juicio al papá irresponsable”, explicó el mandatario.

Así pasará con uno de los delitos más comunes, el robo de celulares, “si a Pablo Hernández le roban su celular y la Policía captura al ladrón en flagrancia, ya no tiene que ir Pablo personalmente a poner la denuncia, sino que el Policía que hizo la captura puede presentarla”.

De manera que la nueva norma permitirá “acusar más rápido”, a quienes cometan delitos menores, pasando de cinco audiencias a tan solo dos. Ayudará de esta manera a descongestionar las salas judiciales, agilizando cerca de 400.000 casos de este tipo que se presentan cada año.