¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS CORRUPCIÓN

Exdirector de Seguro Social hondureño culpable de sobrevalorar pasajes aéreos

La justicia de Honduras declaró hoy culpable al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y al exgerente financiero de esa institución José Ramón Bertetty, por tres delitos atribuidos a la compra sobrevalorada de cinco boletos aéreos.

Zelaya y Bertetty fueron condenados "por unanimidad de votos" por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude, señala la resolución de la sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

A la vez, Zelaya y Bertetty fueron absueltos de los cargos en su contra por otro delito de abuso de autoridad y otro de violación de los deberes de los funcionarios.

Ambos exfuncionarios estaban acusados de sobrevalorar la compra de boletos para viajar a Miami (EE.UU.) como parte de un programa de cobertura que permitiría la afiliación al Seguro Social a los hondureños que viven en Estados Unidos para que sus familiares recibieran atención médica en Honduras.

Zelaya y Bertetty compraron cinco boletos aéreos por un poco más de 1,2 millones de lempiras (50.736 dólares), cuando su coste real era de 266.201 lempiras (11.217 dólares), indicó el Ministerio Público hondureño en un comunicado.

El exdirector del Seguro Social fue condenado también en diciembre de 2016 a doce años de prisión por "tenencia ilegal de armas", uno de al menos ocho delitos que enfrenta por un millonario desfalco en el IHSS.

Bertetty y Zelaya guardan prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto hace tres años y salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.

El Tribunal de Sentencia también declaró culpable al empresario hondureño Charles Bográn por el delito de otros fraudes, ya que a través de una empresa suya se adquirieron los boletos.

El empresario también fue absuelto por el delito de cómplice de malversación de caudales públicos, según la resolución.

Los jueces fijaron para el próximo 7 de febrero la audiencia de individualización de pena y sentencia a los acusados.

El vocero de la Comisión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez, dijo a periodistas que en este caso, que es el primero que tiene relación con delitos de corrupción en el Seguro Social, "se hizo justicia".

Agregó que "el fallo es impecable en la perspectiva jurídica" y "ha sancionado los hechos de corrupción efectuados en lo que respecta a sobrevaloración de pasajes" aéreos.

"Creo que es importante el mensaje que está dando el poder judicial en este caso", enfatizó el titular de la MACCIH, cuyo equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instaló en Tegucigalpa el 19 de abril de 2016.

Jiménez recalcó que "la MACCIH está muy satisfecha y quiere enviar un reconocimiento a los actores judiciales, a los operadores de justicia que han participado en este caso por la decisión que han efectuado y, por supuesto, al Tribunal, por el fallo ejemplar que ha dictado el día de hoy".

Añadió que se está viendo que "el sistema judicial hondureño -salpicado en el pasado reciente por la corrupción de jueces y magistrados- está reaccionando y aplicando la legislación penal a aquellas personas que infringen el Código Penal en este caso".

En su opinión, casos como el millonario desfalco al Seguro Social no se deben repetir y la corrupción en el país se enfrentará "con decisión".

Los corruptos deben saber que no solamente van a terminar en la cárcel, sino que también entregarán todo el dinero que se robaron y recibirán sanciones económicas por los daños que le han causado a Honduras, apostilló.

Cargando