Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA GOBIERNO (Previa)

Jimmy Morales presentará mañana su primer informe de Gobierno

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentará mañana al Congreso su primer informe de Gobierno, en el que hará un balance de los logros de 365 días de gestión.

El documento, el primero que el mandatario expondrá ante el Congreso después de que asumiera la Presidencia el 14 de enero de 2016, tendrá unas 250 páginas e incluirá los logros y los desafíos del país.

"Es un informe equilibrado de la situación y la condición con que se arrancó, las intervenciones que se hicieron, los resultados que se dieron y los desafíos pendientes para este y los próximos años", señaló a principios de este mes el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir.

Según las declaraciones recogidas por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el escrito, basado en las 29 metas de Gobierno incluidas en la Política General 2016-2020, versa sobre las cinco prioridades de este Ejecutivo: salud, educación, seguridad, combate a la corrupción y desarrollo económico.

Desde principios de este mes, los internautas guatemaltecos se han mofado en las redes sociales de este informe, que aseguran que solo tiene "chistes y estupideces".

Otro que aprovechó las redes para opinar fue el aún presidente del Organismo Legislativo, el opositor Mario Taracena -muy activo en las redes sociales-, quien dijo que el informe "podría caber en un tweet porque no ha hecho nada".

En desacuerdo con la gestión de Morales, varias entidades sociales convocaron protestas para este sábado en las inmediaciones del Organismo Legislativo.

Además del balance de Morales, mañana se producirá la juramentación de la nueva junta directiva del Congreso para el periodo 2017-2018, que estará encabezada por el opositor Óscar Chinchilla, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).