¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU INMIGRACIÓN

Activistas dispuestos a mostrar oposición a medidas antiinmigrantes de Trump

Organizaciones de más de 50 ciudades en Estados Unidos se preparan para realizar mañana el Día de Acción Nacional de los Inmigrantes, con el propósito de mandar un fuerte mensaje a la nación días antes de la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente.

"Necesitamos más apoyos locales y estatales, y estamos haciendo un llamado a la comunidad para que se una. Debemos entender que hemos ganado muchos espacios y derrotado propuestas antiinmigrantes con estos movimientos", declaró a Efe Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera.

A seis días de la investidura de Donald Trump, la convocatoria pretende mostrar al nuevo Gobierno que están preparados para hacer oposición a las medidas que afecten a las comunidades más vulnerables como los indocumentados, las minorías y los refugiados.

"Es importante que la nueva Administración entienda que hemos logrado el apoyo de mucha gente que se ha solidarizado con nuestras causas, como la de los dreamers", explicó Cristian Ávila, de Mi Familia Vota.

Ávila, un beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que por años ha soportado el miedo y el acoso de las autoridades, quiere usar su propia historia para hacer un llamamiento a la comunidad para que se una al movimiento.

Las acciones, que van de costa a costa, convocan a centenares de activistas, líderes sindicales y religiosos e incluyen a más de 20 estados como Illinois, California, Florida, Texas, Arizona, Maryland, Kansas, Nuevo México, Wisconsin, Pensilvania y el Distrito Capital (DC), entre otros, en donde se realizarán marchas y reuniones para demostrar que se tiene poder de convocatoria.

Parte de la estrategia es crear y ampliar las redes de protección de los inmigrantes, entre ellos el establecimiento de lugares "santuarios" que se están propagando por todo el país. En Milwaukee, Wisconsin, por ejemplo, el reconocido pastor Enmanuel Ríos declarará este sábado su iglesia como un refugio para indocumentados.

La mayoría de los eventos del Día de Acción Nacional de los Inmigrantes comenzarán a las once de la mañana mientras que en Tucson la convocatoria es a las tres de la tarde. En Texas y Florida los llamados se extenderán hasta el 19 de enero y se harán como parte de las celebraciones del Día de Martin Luther King.

La convocatoria es un esfuerzo conjunto de "United We Dream", la Unión Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), Voces de la Frontera, y el Movimiento para Una Reforma Migratoria Justa, entre otras decenas de organizaciones.

Las acciones del próximo 14 de enero, según activistas, serán sólo el inicio de varias otras marchas que ya están programadas para este año en varias ciudades y estados.

"Nosotros estamos aquí para quedarnos, el 14 de enero vamos a convertir el miedo en acción en todas las ciudades alrededor de la nación, nuestros miembros van a usar su poder colectivo para prevenir deportaciones", dijo con anterioridad a Efe Rocio Sáenz, vicepresidente ejecutiva internacional de SEIU.

Cargando