Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA POLÍTICA

Ex primera dama de Guatemala le pide a Morales que "despierte" y trabaje

La ex primera dama y excandidata a la Presidencia de Guatemala Sandra Torres le pidió hoy al actual presidente del país, Jimmy Morales, que "despierte", ponga encima de la mesa su agenda política y trabaje.

"Señor presidente, es tiempo de que despierte, usted no ha sabido gobernar", dijo Torres, de la formación opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en un video divulgado en las redes sociales un día antes de que su antiguo contrincante cumpla su primer año de mandato.

En el mensaje, de un minuto y medio de duración, la candidata en las elecciones presidenciales de 2015 explicó que su partido ha desempeñado "una oposición responsable" en este primer año de Gobierno para dejar trabajar al Ejecutivo "sin obstáculos".

Sin embargo, Morales "no respondió a esta actitud" y la UNE se vio obligada a impulsar desde el Congreso, donde tenía la Presidencia, las acciones que la población "siempre había exigido".

Torres hace un repaso por los que, a su juicio, son los retos del país: un sistema sanitario colapsado, una cobertura educacional con retrocesos, una violencia por la que "da miedo salir a las calles", la falta de programas sociales, el "aumento de la pobreza" o el incremento en los precios de la canasta básica.

Con estos argumentos, la ex primera dama concluye su mensaje diciendo: "Presidente, es hora de ponerse a trabajar. La UNE seguirá trabajando con visión de país y apoyaremos lo que represente beneficio para Guatemala".

Torres perdió frente a Morales en la segunda vuelta electoral, celebrada en octubre de 2015, en la que consiguió el 32,57 % de los votos frente al 67,43 % del vencedor.

La UNE es uno de los grandes partidos opositores del país y tuvo durante este último año la presidencia del Congreso, la cual traspasará el sábado, día en el que Morales presentará también en el ente Legislativo el informe de su primer año de gestión.