Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

EL SALVADOR TAIWÁN

El Salvador y Taiwán ratifican 83 años de relaciones bilaterales

El Salvador y Taiwán ratificaron hoy sus 83 años de relaciones bilaterales y se comprometieron a continuar fortaleciendo los lazos de amistad.

La ratificación de esta cooperación se dio durante una reunión que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, sostuvieron este viernes en Casa Presidencial, y en la cual se abordaron diferentes temas.

En un mensaje a la prensa, Sánchez Cerén expresó que Taiwán ha brindado apoyo al pueblo salvadoreño en una diversidad de iniciativas, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del aparato institucional.

"Agradecemos a la presidenta Tsai toda esa valiosa contribución del pueblo y el Gobierno taiwanés, destacando especialmente el respaldo que actualmente nos brindan a través del Programa de Cooperación Quinquenal 2014-2019", dijo el gobernante.

Aseguró que este programa complementa los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno en áreas estratégicas como educación, ciencia y tecnología, niñez y adolescencia, justicia, seguridad, desarrollo económico y productivo, inclusión social, turismo, cambio climático y energías sustentables, entre otras.

La presidenta Tsai calificó como "fructífero" el intercambio de ideas con el mandatario salvadoreño y lo felicitó por la implementación del programa Gobernando con la Gente, donde el mandatario salvadoreño escuchan las demandas de la población.

"Una profunda amistad une a Taiwán con El Salvador, me permito reiterar que en adelante continuaremos consagrados al intercambio y cooperación entre nuestros pueblos y Gobiernos", manifestó la mandataria asiática.

Tsai culmina en El Salvador una gira por Centroamericano, la cual inició el pasado lunes y que la llevó a Honduras, Nicaragua y Guatemala, en donde sostuvo reuniones con los mandatarios.

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con Taiwán en junio de 1941, que se han fortalecido con diversas reuniones y visitas del país asiático al centroamericano y viceversa, y la apertura de la embajada taiwanesa en 1961.

Estos países centroamericanos forman parte de los 21 que reconocen la independencia de Taiwán de China y que son aliados diplomáticos de la isla, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, en un momento en que se intensifican las tensiones con China.