¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA SECUESTROS

Los secuestros en Guatemala se redujeron en un 90 % en los últimos 8 años

El secuestro es uno de los delitos que más ha disminuido en los últimos años en Guatemala, pasando de más de 200 casos en el año 2008 a 28 en 2016, lo que supone una reducción cercana al 90 %, informó hoy una fuente oficial.

El subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, dijo que de los 28 casos del año pasado se logró rescatar con vida al 99 % de las víctimas.

Además, fueron desarticuladas 11 bandas de secuestradores y arrestadas 92 personas, unas cifras, añadió, que son resultado de un "abordaje integral" al fenómeno desde el punto de vista "victimológico hasta el investigativo".

"El descenso en el número de secuestros se debe al fortalecimiento que se ha tenido a través del Ministerio de Gobernación, que ha permitido enfocar los recursos para mejorar las capacidades de los investigadores", comentó Velasco en un comunicado.

El código penal guatemalteco especifica que el castigo para el delito de plagio o secuestro es la aplicación de la pena de muerte, y cuando esta no pueda ser impuesta, una pena de cárcel de 25 a 50 años de prisión.

La pena de muerte está establecida en la ley guatemalteca pero no ha sido aplicada desde 2000, cuando fueron ejecutados dos secuestradores mediante inyección letal.

América cuenta con 15 países con la pena de muerte vigente, pero que no han ejecutado a ninguna persona desde 2008. Entre ellos se encuentra Guatemala, además de Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Belice, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Granada.

Cargando